ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Llega la ‘superluna de nieve’ más brillante del año este martes

Mañana martes, la Luna se situará a 356.846 km de la Tierra, el punto más cercano al planeta, conocido como perigeo y se podrá observar desde el país con un brillo y un tamaño excepcional
Este martes la luna llena estará en perigeo con la Tierra y se verá más grande y brillante que de lo habitual | Emili Vilamala

 

Empieza la semana con un suceso astronómico encantador y muy fotográfico que tendrá de gran protagonista nuestro satélite: llega la superluna llena más grande y brillante de los próximos siete años. Prepárense para observar la luna en su fase plena el martes al atardecer y horas antes, por la mañana, el satélite alcanzará el perigeo, el punto de la órbita lunar más próxima a la Tierra.

Nuestra luna presentará unas condiciones de tamaño y brillo únicas que no se repetirán hasta el 2026. Se acercará a nuestro planeta hasta unos 356.846 kilómetros y será la segunda vez en este invierno que suceda este fenómeno, después de la que hubo con eclipse incluido hace un mes. La siguiente tendrá lugar el 21 de marzo. 

El espectacular fenómeno lunar suele conocerse como la 'luna de nieve' porque a veces aparece al mismo tiempo que fuertes nevadas en esta época del año, en el hemisferio norte del planeta. En el caso de la península, no será así porque seguimos bajo la influencia de las altas presiones con un tiempo más nuboso que la semana pasada, pero sin nevadas.

 

La luna del perigeo se verá un 14% más grande

Según los expertos, la superluna de este febrero presentará un 30% más de brillo y su forma esférica será un 14% más grande de lo habitual. El mejor momento para avistarla con prismáticos o telescopio será durante su salida por el horizonte.

Este lunes saldrá a las 17:08h en la costa mediterránea, varios minutos después en el centro del país, mientras que el martes lo hará a las 18:24h. También será espectacular su puesta a primera hora de la mañana.

El pronóstico del tiempo es favorable para presenciar el fenómeno astronómico. En la mayor parte del país el atardecer y la noche será serena con temperaturas frías pero soportables; no obstante, la formación de nieblas nocturnas en el interior e intervalos de nubes bajas en la costa mediterránea puede fastidiar la observación, especialmente por la madrugada. En general, la situación meteorológica es buena para disfrutar este espectáculo celeste, que no se repetirá en los próximos 7 años.