ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Llega Iwamoto, el cometa más rápido del espacio

Pasará este martes por la tarde y es la única oportunidad para ver a este astro, que viaja a una velocidad de casi 240.000 km/h. No volverá a pasar cerca de la Tierra hasta el año 3390
El cometa pasará este martes por la tarde | NASA

 

Este martes por la tarde tendrá lugar un evento astronómico único que tardaremos más de un mileno a volver a ver. Estamos hablando del cometa Iwamoto, que hará su máxima aproximación a la Tierra a una velocidad de 238.099 km/h, cosa que lo convierte en el cometa más rápido que se conoce del espacio.

Estas últimas horas, especialmente durante la última madrugada, ya se ha dejado ver en el cielo, pero será esta tarde de martes, a las 20:10 UTC, cuando experimentará su máximo acercamiento a la Tierra. No obstante, la distancia entre nuestro planeta y el astro será muy grande, debido a que pasará a unos 45 millones de quilómetros de distancia en dirección la constelación de Leo.

A simple vista no lo podremos ver, pero si utilizamos unos prismáticos sí que lo podremos observar. No obstante, la mejor opción para disfrutar de este espectáculo será, sin duda, el uso de un telescopio, ya que no solo veremos el cometa, sino también la luz que irradia y la estela que deja a su paso. Además, la meteorología nos acompañará, debido a que se esperan cielos despejados en gran parte de la península.

Imagen del cometa Iwamoto la noche del lunes al martes | Roman Kulesza

 

El cometa no volverá a pasar cerca de la Tierra hasta el año 3390

Esta es la última oportunidad que tendremos para contemplar el cometa, debido a que su próximo acercamiento a la Tierra no será hasta el año 3390, es decir, de aquí a más de un milenio. De este modo, si somos aficionados a la astronomía no nos podemos perder un evento único que las próximas generaciones no podrán disfrutar. Como ya hemos explicado, la mejor opción será acercarse a un observatorio para observar el astro a través de un telescopio.

Con el nombre científico de C/2018 Y1, este cometa fue descubierto hace muy poco, concretamente el año 2018 de la mano del astrónomo japonés Masayuki Iwamoto, que da nombre al astro.