ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Llega un importante cambio de tiempo en la península entre el domingo y el lunes

A partir del domingo, la meteorología se espera muy inestable en toda la mitad oeste del país a causa del paso de una gota fría, que provocará precipitaciones intensas, nevadas y un acusado descenso de las temperaturas
El tiempo estará muy inseguro entre el domingo y el lunes en toda la mitad oeste, señal que la atmósfera está mas dinámica en primavera | Archivo

 

Los mapas del tiempo indican que el anticiclón se retirará este fin de semana hacia el este, permitiendo el acercamiento de frentes fríos atlánticos a la península. A lo largo del viernes, la cola de una borrasca está descargando algunas lluvias en Canarias, acompañadas por fuertes rachas de viento, y el aire frío del norte rebaja el calor que hacía los últimos días, bajando la cota de nieve en el Teide o en Gran Canaria. Durante el sábado remitirán, pero seguirá fastidiando un poco el primer fin de semana del Carnaval canario.

Esta depresión, luego subirá de latitud y se quedará en el sur peninsular, abriendo las puertas a un cambio de tiempo más importante, que se notará en el noroeste por la tarde del domingo, extendiéndose por toda la mitad oeste el lunes. Esperamos entre estos dos días, la presencia de una borrasca aislada en el suroeste del país, provocando un tiempo muy inestable en muchas regiones, aunque rápidamente se desplazará hacia Argelia.

Mapa de la situación meteorológica en altura para este lunes, dominada por una depresión en el oeste de la península | AEMET

 

El ambiente primaveral traerá un episodio de lluvias y nevadas típico de finales de invierno

Se prevé el lunes una situación clara de gota fría, con chubascos intensos y locales en algunos puntos de la península: en este caso en la mitad oeste podrá llover generalizadamente, pero en el este seguirá el tiempo estable y soleado. El embolsamiento de aire frío e inestable dejará lluvias en las vertientes atlántica y cantábrica, en toda Castilla y León, en Extremadura, en Castilla la Mancha y en Andalucía, puntualmente con tormenta

No se descarta que lleguen también al sureste y en otras regiones del centro y este peninsular, sin alcanzar Cataluña y Baleares. Las temperaturas experimentarán un acusado descenso de más de 10º, sobre todo en la mitad oeste peninsular, recuperando el ambiente invernal.

Las nevadas volverán a las zonas de montaña del oeste y sudeste peninsulares, con una cota que podrá situarse entre los 800 y 1.200 m. Serían abundantes en la cordillera cantábrica y en Sierra Nevada. El paso del frente es probable que también afecte a Canarias, aunque de forma menos activa.

Acumulación de lluvia prevista en el episodio hasta el martes, una buena regada | ECMWF

 

El martes, aunque todavía pueden producirse algunas precipitaciones en las comunidades levantinas, recuperaremos el tiempo seco en todo el país, con temperaturas más propias del invierno en más regiones del territorio.

El viento no será noticia en este pequeño temporal porque la borrasca no tiene un centro de bajas presiones bien definidas, característica frecuente en las gotas frías. Son previsibles algunas rachas fuertes de oeste en Andalucía y zonas cercanas, y de sur en las comunidades orientales del país.

 

Tendencia a la vuelta del anticiclón, tiempo más tranquilo y temperaturas más altas

Entre el martes y el jueves, aunque la previsión es bastante incierta, subirán las temperaturas a valores diurnos muy agradables y regresaran los bancos de nubes bajas en la costa mediterránea. A partir del jueves podría volver el tiempo inseguro en el noroeste por la llegada de un nuevo frente.

Los modelos estacionales auguran lluvias poco generales en el país y temperaturas más elevadas de lo normal, en la última semana de febrero. Así parece que nos despediremos del invierno meteorológico sin apenas percipir su crudo ambiente, como si la han vivido en los Alpes y la Europa oriental todo el diciembre y enero.

🎁 Consigue una súper tarjeta regalo de 50€ para ZARA ¡Participa aquí gratis!