ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Japón consigue aterrizar dos robots en la superficie de un asteroide

La misión Hayabusa 2 de la agencia espacial japonesa alcanzó el reto el 21 de septiembre y las máquinas ya han enviado las primeras imágenes
Una de les primeres imatges enviades pels robots des de l'asteroide | JAXA

 

El pasado día 21 de septiembre, la Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa (JAXA) consiguió un hito histórico después de que la nave espacial robótica Hayabusa 2 instalara dos robots encima de la superficie del asteroide Ryugu. Las primeras imágenes enviadas por los dos aparatos son increíbles.

El asteroide se encuentra a unos 170 millones de la Tierra y ahora la misión de los robots es la de estudiar la superficie de este cuerpo rocoso. De hecho, el principal reto es que las maquinas tomen muestras de las rocas y logren volver estos materiales a la Tierra.

 

Otra imagen enviada por los robots | JAXA

 

Otra imagen enviada por los robots | JAXA

 

Otra imagen enviada por los robots | JAXA

 

Las respuestas sobre el asteroide volverán a la Tierra en 2019

La nave espacial fue lanzada en 2014 en un cohete y ahora ha conseguido aterrizar los dos robots sobre la superficie del asteroide. Ahora, los dos aparatos tienen hasta el año 2019 para tomar las muestras y coger material, con el objetivo final de volver a la Tierra antes de que termine el próximo año.

De este modo, la JAXA quiere aprender más sobre el cuerpo rocoso de los asteroides y entender mejor su composición. De hecho, la intención es llegar a conocer cómo era nuestra galaxia justo en el momento en el que se formaron los primeros planetas, debido a que se cree que asteroides como el Ryugu son restos de los inicios del sistema solar.

A la espera del lanzamiento de un tercer robot

Imatge digital dels robots al damunt de la superfície de l'asteroide | JAXA

 

Bajo el nombre de Rover-1A y Rover-1B, los dos robots van equipados con censores y cámaras y fueron lanzados desde la cápsula MINERVA-II1, pero no serán los únicos que Japón enviará a la superficie de este asteroide.

Está previsto que, a lo largo del próximo año, se despliegue un tercer robot que aún queda dentro de la nave Hayabusa 2, donde las tres máquinas han viajado a la parte inferior de la nave en contenedores. El tamaño de los robots es de unos 13 centímetros de diámetro y 7 de altura.

Durante la maniobra, la nave espacial se acercó a sólo 55 metros de la superficie del asteroide, hasta el punto de que la sombra de la nave proyectada por el Sol a su espalda fue captada por sus cámaras a bordo.

 

Ombra projectada per la nau espacial a la superfície de l'asteroide | JAXA