INVITACIÓN OFICIAL:

Únete al nuevo grupo oficial de Facebook de El Tiempo en España. Fotos, vídeos, previsión... ¡Pincha aquí y únete!

La razón por la cual Japón ‘bombardeó’ a un asteroide en el espacio

La sonda espacial nipona Hayabusa 2 lanzó un cañonazo contra la roca Ryugu
Imagen del bombardeo de una nave japonesa al asteroide Ryugu
El ataque creó un gran cráter en la superfície del asteroide Ryugu | Hayabusa 2

 

El pasado 2 de abril de 2019, Japón hizo una especie de ‘bombardeo’ espacial. En concreto, la sonda nipona Hayabusa 2 lanzó un cañonazo contra el asteroide Ryugu con el objetivo de avanzar en la investigación de esta gran roca de 900 metros y ubicada a 244 millones de kilómetros de la Tierra. Ahora, se empiezan a conocer los primeros resultados.

El ataque consiguió su propósito: remover los sedimentos de la roca para estudiarlos. Casi un año después, la revista ‘Science’ ha publicado los resultados, con una gran sorpresa para los científicos, ya que este trozo de roca es más joven de los que se creía, con ‘solo’ nueve millones de años, con una superficie que podría no llegar ni a los 100.000 años, formada principalmente de un material similar a la arena de playa.

 

Se creó un gran cráter

El cañonazo, hecho a partir de un proyectil de cobre de dos kilos y medio y de un tamaño no mucho más grande que una pelota de tenis, creó un gran cráter en la superficie del asteroide de unos 10 metros de ancho, mucho más grande de lo que se esperaba. El impacto originó una gran columna de material que salió expulsado, momento que fe capturado por las cámaras de la nave. En julio, la sonda tomó muestras del cráter y, a finales de año, llegarán a la Tierra para ser estudiadas.

La nave fue lanzada en 2014, pero no fue hasta 2018 que Ryugu llegó hasta el asteroide, ubicado a una distancia parecida a la que está la Tierra del Sol. La roca está llena de escombros fruto de las colisiones que ha ido sufriendo a lo largo del tiempo. Como su superficie es un caos de rocas, conocer de qué está compuesto de su interior es muy interesante para los científicos.

 



Comentarios

envía el comentario