INVITACIÓN OFICIAL:

Únete al nuevo grupo oficial de Facebook de El Tiempo en España. Fotos, vídeos, previsión... ¡Pincha aquí y únete!

Imágenes: 2 rescatados y caos en Murcia con cortes y calles inundadas en pleno confinamiento por el temporal

Los aguaceros han dejado entre 100 y 200 l/m² con carreteras cortadas y varios árboles caídos. También hay afectaciones en Alicante
Imagen de un coche de emergencias de Murcia en pleno temporal
El temporal ha obligado a cortar varias carreteras | SEM LOS ALCAZERES

 

Tal y como indicaban las previsiones, el tiempo continúa muy complicado en el sureste de España este martes, 24 de marzo, con un temporal duro que afecta especialmente Murcia, así como puntos de Alicante. Más de 100 l/m² caídos en pocas horas han convertido muchas calles en auténticos ríos en pleno confinamiento, mientras que el viento ha tumbado varios árboles.

Hay numerosas carreteras cortadas, mientras que dos personas han tenido que ser rescatadas en Cartagena de madrugada, concretamente en la Algameca Chica, después de que su vehículo haya quedado atrapado en la rambla de Benipila, según han informado fuentes municipales. Las lluvias continuarán en las próximas horas.

 

 

Carreteras afectadas por la lluvia

Las fuertes lluvias que han caído estas últimas horas han obligado a cortar varias carreteras en toda la Región de Murcia. Concretamente, se trata de la RM-F22, entre Torre Pacheco y la estación de Balsicas; RM-F29; entre Torre Pacheco y San Javier; RM-F-28, entre Pozo Aledo y La Puebla; RM-F35, entre San Javier y Cartagena; RM-F26, en Los Alcázares; RM-F19, en Sucina; y RM-F34, en Santiago de la Ribera. Este es el listado completa de todas las principales carreteras afectadas:

 

 

Asimismo, hay varias calles y carreteras locales cortadas o afectadas por inundaciones o la caída de árboles, mientras que numerosas ramblas también están cortadas por la gran cantidad de agua que arrastran. La misma capital murciana está afectada por estas inundaciones en varias zonas como, por ejemplo, la avenida Reino de Murcia, la avenida Miguel de Cervantes, la calle Morera con Miguel Ángel Blanco o el paseo Florencia con Miguel Ángel Blanco. Hay varias líneas de autobús afectadas en toda la Región.

 

 

 

Más de 200 l/m²

Los aguaceros han dejado cantidades de lluvia muy importantes en toda la Región de Murcia, así como en el sur de Alicante. En muchas ocasiones, se han superado los 100 l/m², pero localmente también se han rebasado los 200 litros, con el mayor registro en los Alumbres, donde han caído al menos 239 l/m². Estos son los registros más importantes hasta media mañana:

 

  • Alumbres: 239 l/m²
  • Cartagena: 184 l/m²
  • Rambla de Benipila: 134 l/m²
  • Murcia: 115 l/m²
  • Orihuela: 113 l/m²
  • Bigastro: 105 l/m²
  • Sangonera La Verde y El Valle: 100 l/m²
  • Elche: 87 l/m²
  • Jacarilla: 82 l/m²
  • Casablanca-Los Ramos: 80 l/m²
  • Rambla de Cabezo Negro: 80 l/m²
  • Torrevieja: 54 l/m²

 

Alertas activadas y mucha precaución

La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias ha activado este martes el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones de la Región de Murcia (Plan Inunmur) en fase de emergencia nivel 1. Las alertas por el temporal han subido a color naranja en algunos puntos por aguaceros, viento y mala mar, según Aemet:

 

 

Las lluvias pueden dejar cantidades acumuladas de 100 l/m² en 12 horas entre las 03.00h y las 15.00h en el Campo de Cartagena y Mazarrón (aviso de nivel naranja). Además, hay aviso amarillo por lluvias al poder alcanzarse los 60 l/m² en 12 horas en la Vega del Segura, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas. Y los 20 litros en una hora hasta las 18.00h en esas mismas zonas.

Asimismo, se mantiene el aviso de nivel naranja por fenómenos costeros causados por viento del este y nordeste con fuerza 7 a 8 y olas de 4 metros en el litoral de toda la Región a partir de las 15.00h.

Y, desde primera hora de este martes, aviso de nivel amarillo por este fenómeno que se traducirá en viento de fuerza 7 y olas de hasta 3 metros y que se prolonga hasta el miércoles. Hay igualmente aviso de nivel amarillo por viento por previsión de rachas de hasta 70 km/h en el Campo de Cartagena y Mazarrón.



Comentarios

envía el comentario