ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

El Instituto Astrofísico de Canarias localiza un meteorito que podría impactar en la Tierra en 2082

El Gran Telescopio de Canarias ha descubierto la trayectoria peligrosa del asteroide 2019 DS1, el cuál puede provocar una explosión equivalente a 185 bombas nucleares
El Gran Telescopio Canarias ha afinado la trayectoria de un asteroide que puede colisionar contra la Tierra | Archivo

Un grupo de científicos astrónomos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) han podido usar el Gran Telescopio de Canarias (GTC) para calcular de manera más exacta la dirección de un meteorito potencialmente peligroso que pasaría entre la Tierra y la Luna en 2082.

Mediante las simulaciones de la trayectoria del asteroide bautizado como ‘2019 DS1’, los investigadores españoles han calculado que el punto más cercano a la Tierra será el 26 de febrero de 2082, a una distancia aproximada de 165.000 km de nuestro planeta.

Es una gran roca cósmica de unos 40 metros de diámetro, que en caso que la fuerza gravitacional de la Tierra no atrajese e impactara contra la Tierra «podría generar una catástrofe similar a la que provocó el objeto que impactó en Tunguska en 1908», según los investigadores del IAC.

La NASA ha registrado los efectos de incidente de Tunguska, el cual tuvo lugar el 30 de junio de ese año, cuando una roca espacial de aproximadamente 37 metros de ancho penetró la atmósfera terrestre y detonó en el cielo de Siberia liberando energía equivalente a alrededor de 185 bombas de Hiroshima.

El Gran Telescopio de Canarias quiere participar en el programa de Defensa Planetaria

El Gran Telescopio Canarias quiere seguir vigilando el espacio buscando asteroides peligrosos | IAC

El potente telescopio canario, situado en lo más alto de la Palma, observó el asteroide a más de 50 millones de kilómetros, y los responsables del IAC suponen que el hallazgo situará al GTC «en la primera línea del programa de Defensa Planetaria» de la ESA.

Este programa pone bajo vigilancia y estudio a los asteroides que pasan muy cerca de la Tierra y que tienen un cierto riesgo de colisionar con nuestro planeta. «Las observaciones del GTC del asteroide '2019 DS1' han mejorado notablemente la determinación de su órbita, lo que permite predecir cuando el objeto volverá a acercarse a la Tierra y a que distancia», han explicado desde el IAC.

Descubierto en febrero cuando se vigilaba otro asteroide

El '2019 DS1' fue descubierto el 28 de febrero de 2019 por el programa de búsqueda 'Catalina Sky Survey' de la NASA, cuando seguían otro objeto peligroso cercano a nuestro planeta, que se encontraba a 1 millón de kilómetros de la Tierra. Pero desde entonces el meteorito en cuestión se fue alejando rápidamente de nuestro hogar.

El seguimiento de estos asteroides es «de fundamental importancia para el programa de Defensa Planetaria», ha defendido la Investigadora Principal del grupo del Sistema Solar del IAC, Julia de León.

«La determinación temprana de un posible impacto permitiría tomar las medidas necesarias para evitarlo o minimizar sus efectos», aseveró. «Estas observaciones y misiones espaciales como Hera (misión que está planificando la ESA y en la que participan investigadores del IAC), son esenciales para proteger a nuestro planeta del impacto de un asteroide», recuerdan desde el IAC.

En Estados Unidos, la NASA realizó esta semana pasada ejercicios especiales en Nueva York simulando el impacto de un meteorito, para comprobar como los equipos de emergencia y el ejército podría reaccionar ante una catástrofe como esta.