Nieve Castilla-La Mancha: más de 5.000 niños sin escuela y hasta 19 incidencias

La nieve ha seguido cayendo esta noche en Castilla-La Mancha provocando hasta 19 incidencias por nieve y también por viento causados por la borrasca Gloria

Actualización 11:15h

Un total de 21 centros educativos de la provincia de Albacete han suspendido la jornada lectiva de este martes, 21 de enero, como consecuencia del temporal de nieve. Además, más de 40 rutas escolares se han visto afectadas por la climatología. En total, han informado desde la Delegación de la Junta, son5.17 los alumnos afectados por la suspensión de estas rutas de transporte escolar.

Los centros que han visto paralizada su actividad, seis son centros de Educación Infantil y Primaria, en concreto el CEIP 'San Fernando' (Albacete), 'Nuestra Señora de Cortes' (Alcaraz), 'Nuestra Señora del Rosario' (Balazote), 'Antón Díaz' (El Bonillo) , 'Martínez Parras' (Liétor), 'Cervantes' (Munera) y 'Enrique Sánchez' (Ossa de Montiel).

También se ha suspendido la jornada lectiva en ocho Centros Rurales Agrupados (CRA), los de 'Almenara' (Bogarra), 'Camino de Aníbal' (Lezuza), 'Río Taibilla' (Nerpio), el de Peñas de San Pedro, el de Pozohondo, el de San Pedro, el CRA 'Sierra de Alcaraz' (El Robledo), y 'Los Olivos' (Villapalacios).

La cifra total de centros afectados por esta decisión se completa con seis IES albacetenses, que son el 'Pedro Simón Abril' (Alcaraz), 'Vía Heráclea' (Balazote), 'Las Sabinas' (El Bonillo), 'Bodas de Camacho' (Munera), 'Belerna' (Ossa de Montiel) y el IES 'Nerpio', de esa localidad.

Con respecto a las rutas escolares afectadas, hay más de 40, de las que seis dan servicio al IES de Alcaraz, cuatro a centros educativos de Bogarra y Balazote, dos al IES de El Bonillo, cinco al IES de Elche de la Sierra, las que atienden también a Letur y Molinicos, tres más a Nerpio, otras tres rutas afectadas trasladan a alumnos a Riópar, Peñas de San Pedro y Pozohondo, dos al IES de Alcaraz y siete que dan servicio al CRA y al IES de Yeste.

 

Desprendimientos de tierra 

La carretera CM-3102 ha quedado cortada este martes dentro del término municipal de Alcalá del Júcar (Albacete) tras el desprendimiento de rocas y tierra sobre la calzada. A consecuencia de dicho desprendimiento, se ha debido interrumpir el tráfico para evitar un accidente.

 

Actualización 10:00h

La borrasca Gloria sigue un día más alterando la vida normal en Castilla-La Mancha. El fuerte temporal, aunque este martes empieza a ir a la baja, aún ha dejado incidencias esta noche, y más que habrá lo largo del día.

Hasta 19 incidencias ha registrado Castilla-La Mancha por nieve y viento entre las 0.00 y las 8.00 horas de este martes. Entre ellos, destacan los protagonizados por varios vehículos que han quedado atrapados por la nieve en distintos puntos de la provincia de Albacete, que no han dejado a ninguna persona afectada.

Según han informado fuentes del Servicio de Emergencias 112 a Europa Press, se han producido doce incidencias en Albacete, cinco en Cuenca, una en Ciudad Real y otra en Guadalajara, mientras que en la provincia de Toledo no se ha registrado ninguna.

De todas ellas, en la provincia de Albacete, destaca un autobús de línea regular que ha quedado atrapado por la nieve con diez pasajeros en la calle principal de la localidad de Viveros.

Además, en Pozohondo ha quedado atrapado por la nieve un camión, concretamente en la carretera CV-A3, mientras que en Barrax han sido cinco los coches que han quedado inmovilizados a causa de la nevada, en el kilómetro 477 de la carretera N-430.

 

 

Incidencias viarias y sin colegio

La borrasca Gloria ha dejado ya Albacete y la situación meteorológica ha mejorado, pero aún quedan los últimos coletazos de este temporal de frío y nieve, como el corte al tráfico de la carretera nacional N-322, entre Alcaraz y Robledo.

Poco antes de las 6 de la madrugada ha volcado un camión, cuyo conductor ha resultado ileso, según la Guardia Civil de Tráfico, que está desviando la circulación por la CM-412 hasta la CM-320. 

No es la única incidencia en carreteras de la provincia. La web de la DGT informa de que a esta hora está prohibida la circulación para camiones y vehículos articulados en las carreteras regionales CM-312 y CM-3216 y la comarcal Ab-516, en Vianos y Paterna del Madera, donde es obligatorio el uso de cadenas para el resto de vehículos.

Este martes también se han suspendido las rutas de transporte escolar a Nerpio, Alcaraz y El Bonillo, según la Junta de Comunidades, que ha mantenido trabajando esta noche a sus máquinas quitanieves en la zona de las sierras. El gobierno regional ha esparcido más de 90 toneladas de sal en vías de su competencia; la Diputación otras 80 toneladas de sal, en carreteras de ámbito provincial.

 

 



Comentarios

envía el comentario