VÍDEO: Una impresionante galerna engulle la costa cántabra

La formación de este fenómeno meteorológico sorprendió a los habitantes cántabros donde pudieron grabar su llegada dejando unas imágenes que hablan por sí solas

Este jueves, los habitantes de las zonas del mar Cantábrico fueron sorprendidos por la llegada de una galerna frontal. Las imágenes de la llegada de este fenómeno meteorológico hablan por si solas, llegando a ‘engullir’ todo lo que encontraba a su paso.

Este fenómeno meteorológico fue reportado por el Observatorio de Igueldo de la AEMET. La galerna es un viento súbito, fuerte o muy fuerte y racheado, acompañado o no de precipitaciones, propio del mar Cantábrico, en la época primaveral o veraniega, y que corta de manera brusca un tiempo apacible y generalmente caluroso. En Francia se le llama galerne y muchas veces se la refiere como entrée maritime subite.

Galerna: cambio radical de tiempo

En el caso de las galernas típicas más fuertes, el viento medio puede alcanzar los 80 km/h en la zona de máxima intensidad. Sin embargo, la mayoría de las galernas típicas no alcanzan valores tan altos; cuando no sobrepasan la velocidad de 60 km/h, se les denomina galernillas.

Quizás lo peligroso del fenómeno sea, no tanto la fuerza del viento, cuanto la rapidez con que gira y arrecia, es decir lo sorpresivo del fenómeno. A su paso, la galerna produce descensos bruscos de temperatura de hasta 12ºC en 20 minutos y la humedad relativa aumenta hasta valores cercanos al 100%. Poco después del cambio de viento suele producirse la entrada de estratos bajos y bruma.

La galerna típica empeora rápidamente el estado de la mar pudiendo hacer zozobrar embarcaciones de poco porte. Es peligrosa también en las operaciones de aterrizaje y despegue de los aeropuertos (todos ellos cerca del mar en la cornisa cantábrica), en las playas, etc.


Comentarios

envía el comentario