Imágenes preciosas: la nieve sorprende en varias capitales de Castilla a las puertas de la primavera

Las lluvias intensas del centro y norte peninsular han hecho bajar la cota de nieve hasta los 800 metros esta madrugada y la nieve ha dejado una estampa totalmente invernal en muchas localidades de Castilla y León

Nevada matinal en Segovia
Imagen de El Espinar cubierta de blanco tras la nevada de esta madrugada | Twitter

La bolsa de aire muy frío en altura, procedente del norte de Europa, nos ha llegado esta noche en la península y ha provocado precipitaciones intensas, incluso con tormentas en algunos puntos de Navarra y el Cantábrico, junto con un desplome de la cota de nieve hasta los 800 metros e incluso por debajo de forma local. Muchas localidades de la meseta, en Castilla y León, han visto amanecer bajo una nevada que podría perdurar hasta primeras horas de la tarde, especialmente en Salamanca, Segovia, León, Ávila e incluso zonas elevadas de la meseta sur.

Incidencias por la nieve

La nieve está complicando la situación en las carreteras, y aunque no podemos salir de casa, tened en cuenta que si tenéis que salir por emergencia, hay muchas vías, en puertos de montaña, con el uso obligatorio de cadenas en el centro peninsular. 

Se necesitan cadenas para circular en la sierra de Madrid, la AP-6, en el Collado de Villalba, también en la AP-66, para enlazar de Asturias hacia Castilla, en el Puerto de Pajares. Se transita bajo nieve también en la autovía BU-30 en Burgos y por otro lado, en Ávila, desde Villatobo hasta el Puerto de Paramera (Ávila) N-110 y N-402, N-503. De Valladolid a Salamanca, por la A-62, también está nevando, aunque no se necesitan cadenas y complicaciones también por nieve, en el puerto de montaña de la Hincada, para pasar de Burgos a La Rioja.

A continuación, os dejamos con las imágenes que se están publicando en las redes sociales:

Lluvias abundantes

La bolsa de aire frío también ha comportado lluvias intensas en muchos puntos del norte peninsular y zonas del valle del Ebro, incluso ha habido tormentas con aparato eléctrico y granizo, como ha sido el caso de la ciudad de Logroño y en muchos puntos de Navarra.

Por otro lado, las cantidades de lluvia más abundantes se han recogido en el País Vasco, donde se han superado los 40 l/m². Estas eran las cantidades más destacadas hasta las 9h de la mañana:

  • 47 l/m² en San Sebastián
  • 46 l/m² en Ainsa
  • 41 l/m² en Lerés de Jaca
  • 38 l/m² en Renteria
  • 33 l/m² en Hecho
  • 32 l/m² en Izaba y Aragües del Puerto
  • 30 l/m² en la Torre de Capdella
  • 30 l/m² en Biescas y Sigüenza

La situación no mejorará hasta la noche

Durante la jornada de este lunes, se espera que las precipitaciones sigan cayendo de manera persistente en muchos puntos del centro peninsular con una cota de nieve que seguirá baja, pero irá subiendo hasta los 1000 metros a últimas horas de la jornada y las lluvias se desplazarán hacia muchos puntos del Mediterráneo, donde serán abundantes e intensas esta misma tarde, sin desaparecer en el resto.

No será hasta la próxima noche, cuando las lluvias y las nevadas del centro peninsular irán claramente a la baja y recuperaremos la normalidad en gran parte de carreteras. Martes será una jornada mucho más tranquila y con más claros, mientras que las precipitaciones ya solo quedaran concentradas en la Comunidad Valencia y Castilla La Mancha.


Comentarios

envía el comentario