Más chubascos en puntos del este y en el extremo sudeste este fin de semana

Un área de tiempo inseguro volverá a situarse este fin de semana en el tercio sur peninsular provocando algunos chubascos por la mañana y tardes más tormentosas en todo el sur

Las tormentas no se marcharan este fin de semana de la península
Las tormentas no se marcharan este fin de semana de la península | Agustí Descarrega

La previsión para este próximo fin de semana es generalmente buena para disfrutar los últimos días libres de la estación del verano. Aunque estemos a las puertas del otoño, en gran parte de España seguirá el ambiente caloroso y los cielos soleados. Solo en el tercio sur andaluz y regiones del sudeste se vivirá un tiempo variable entre mañanas más soleadas y tardes tormentosas.

Las temperaturasno harán grandes cambios respecto esta semana porque el sur y este seguirán bajo la influencia de esa pequeña área de temperaturas más frescas y ligera inestabilidad, y en el norte soplará el viento del norte que refrescará el ambiente. En el resto se esperan dos tardes bastante cálidas.

Sábado 15, día de chubascos irregulares en la mitad sur y más probables por la tarde

En la mitad este de Andalucía, Murcia, Ceuta, Melilla, y Baleares estará muy nuboso con chubascos y tormentas que podrían ser localmente fuertes o duraderas en Andalucía oriental, Murcia y Alicante, y por la tarde también en el sureste de Castilla La Mancha.

En el norte atlántico se espera nuboso y algunas nieblas matinales con probabilidad de algunas lloviznas. En el resto de la península no se esperan precipitaciones y el tiempo será tranquilo y soleado. En Canarias, probabilidad de lluvias y chubascos, mayormente en las islas montañosas.

AEMET ha activado la alerta meteorológica por tormentas y fuertes lluvias en Murcia y Almería para este sábado. Las lluvias pueden acumular más de 20 litros en una hora.

En cuanto a las temperaturas, irán a descenso en la mitad sur de la península y en Canarias, la bajada puede ser muy importante en Andalucía y en el sureste peninsular. Las máximas en Extremadura pueden llegar a los 36º. En el norteno habrá variaciones pero el viento picará fuerte en Galicia y mitad oeste cantábrica.

Mapa de avisos por tormentas para este sábado 15
Mapa de avisos por tormentas para este sábado 15 | AEMET

 

Domingo 16, las tardes tormentosas se desplazan a las zonas montañosas de levante

 

El tiempo inseguro dominará el domingo las regiones mediterráneas de la mitad sur, allí cielos estarían poco nubosos por la mañana, pero a largo de la tarde se cubrirá, con aparición de chubascos y tormentas que en la Comunidad Valenciana y zonas vecinas pueden ser fuertes o persistentes.

Chaparrones de menor intensidad pueden afectar a Andalucía, sureste de Castilla-La Mancha, Aragón, Cataluña y Baleares. No se descartan en el centro peninsular, aunque en este caso la probabilidad es baja.

En el resto de la Península, no se esperan precipitaciones. En Canarias, posibilidad de lluvias y chubascos, más probables en las islas de Tenerife, Gomera y la Palma.

Se prevé que las temperaturas del domingo suban en el Cantábrico y Galicia, en el área mediterránea y, sobre todo, en el sureste peninsular. Ligero descenso o sin cambios en el resto. En algún punto seguirán superando los 33º.

El tiempo de la semana que viene

De lunes a miércoles el anticiclón quiere ser el protagonista de la mitad este española y esto significa tiempo soleado y temperaturas agradables en el Mediterráneo y altas en el interior. No se descartan chubascos de tarde en las principales áreas montañosas.


Comentarios

envía el comentario