Hasta cuando durará este frío tan atípico? No traemos buenas noticias

Los termómetros se van a recuperar a lo largo del fin de semana, pero el frío de invierno y las nevadas en cotas bajas podrían volver a azotar la península la semana que viene
Imagen de una nevada en el parque de una ciudad
La nieve en cotas bajas y el frío de invierno volverán a ser los protagonistas la semana que viene | PixaBay

 

El invierno ha sido muy escaso en la península, pero parece que, ahora que hemos entrado de lleno en la primavera, quiere hacer todo el frío que no ha hecho. De hecho, entre el miércoles y primeras horas de este viernes, días 25 y 27 de marzo respectivamente, hemos tenido un ambiente plenamente invernal con nevadas en cotas bastante bajas y granizadas incluso en la misma línea de la costa.

De cara al fin de semana, se van a recuperar los termómetros en gran parte del país. pero parece que la próxima semana la podríamos empezar con una irrupción de aire muy frío y nuevas nevadas. A continuación, pasamos a explicar lo que puede pasar.

 

 

El frío invernal y las nevadas en cotas bajas irán a más

En cada actualización, la previsión cambia un poco, pero las últimas mantienen la llegada de aire muy frío en gran parte del centro y norte peninsular a partir del lunes, situación que en pocas ocasiones hemos tenido este invierno. La irrupción de aire gélido se depositará en el centro de Europa y, posteriormente, un anticiclón en las islas británicas lo impulsará hacia la península.

Los modelos meteorológicos no acaban de ponerse de acuerdo y aún hay mucha incertidumbre en el pronóstico, pero ahora mismo todo indica que la próxima semana podría con temperaturas gélidas y precipitaciones con una cota de nieve muy baja, incluso, por debajo de los 500 metros. Sin embargo, nos lo tenemos que coger todo con pinzas todavía.  

Los modelos dudan aún más con las precipitaciones, y no se ponen nada de acuerdo sobre si nos afectarán o no. Por ahora, parece que caerían chubascos, en conjunto dispersos, en muchos puntos del Cantábrico, alto Ebro y Cataluña, afectando a partir del martes, muchas zonas del centro peninsular otra vez, con una cota de nieve que se situaría alrededor de los 500 metros, pero algunos mapas indican cotas de entre 200 y 400 metros, sobre todo en momentos de chubascos.  En el mapa que se muestra a continuación, se observa todas las zonas que podrían acumular nieve hasta el próximo miércoles. Sin duda, una situación más típica de febrero que no de principios de abril.

 

Acumulación de nieve prevista por el modelo DWD
Mapa dónde se muestra la acumulación de nieve en cm prevista hasta el miércoles 1 de abril | Meteociel (DWD)

 

El lunes la cota ya sería baja, pero sería sobre todo el martes por la mañana cuando tocaría fondo. En este sentido, cabe decir que muchas localidades del norte peninsular como Pamplona, Bilbao, Logroño, Zaragoza, Cuenca, Ciudad Real o Madrid otra vez y gran parte del interior de Cataluña, podrían ver nevar.

Sin embargo, todo dependerá de la cantidad de frío que nos acabe llegando y, sobre todo, del viento, ya que podría soplar con fuerza de norte, y cuanto más de norte sea menos posibilidades de precipitaciones habrá en el centro y sur peninsular, ya que se trata de un viento seco en nuestro país.

Habrá que seguir con mucha atención el pronóstico porque todavía quedan muchos días y seguro que habrá cambios importantes. Qué mapas acabarán teniendo razón? Esta pregunta aún tardará varios días en tener una respuesta. Pero el frío parece que lo tenemos garantizado prácticamente hasta el fin de semana siguiente, el primero de abril.

 

 

Fin de semana más primaveral, en el sur especialmente

A la espera de estos posibles cambios importantes, las temperaturas suben claramente este fin de semana con un ambiente menos frío y más normalizado para la época, especialmente en la mitad sur peninsular, donde se llegará a los 20º de nuevo. La subida más evidente de las máximas tendrá lugar el sábado, mientras que las mínimas se mantendrán sin cambios, con un ligero ascenso en la mitad norte debido a que habrá más nubosidad.

Atención con las nevadas en el centro y sureste peninsular este viernes, donde ya ha nevado en Madrid. Las nevadas se mantendrán hasta el mediodía en Castilla La Mancha, interior de Valencia y Alicante, así como el este de Andalucía, por encima de los 800 metros. En el resto del país, el tiempo mejorará claramente, una situación que tendrá continuidad domingo y las nevadas ya desaparecerán de todo el país, con un ascenso más claro de los termómetros con más sol en toda la península.

 

Menos fiabilidad en las previsiones por culpa del coronavirus

Normalmente, una situación como la de la próxima semana ya es bastante incierta de por sí, pero ahora lo es aún más por culpa de la crisis del coronavirus. La razón de todo ello la encontramos en el hecho de que, para hacer las previsiones, los modelos meteorológicos se basan en parte en los datos que aportan diariamente muchos aviones entre Estados Unidos y Europa.

Ahora, con tantas restricciones aéreas, los datos se han reducido mucho y, por tanto, la fiabilidad del pronóstico también se ha reducido, especialmente a medio y largo plazo. Como ejemplo, este pasado jueves, 26 de marzo, día en que estaba previsto más frío y más precipitaciones con nieve en cotas bastante más bajas, sobretodo en Cataluña, finalmente la diferencia entre la previsión y lo que terminó pasando fue extrañamente bastante amplia a sólo 12 horas vista. Son tiempos difíciles, también para el tiempo, pero nosotros, los meteorólogos, intentaremos acotar al máximo las previsiones con todas las herramientas que tenemos al alcance.



Comentarios

envía el comentario