Hallazgo sorprendente: La Tierra se formó más rápido de lo pensado

Los investigadores del estudio describen que el polvo fue lo que facilitó la formación más rápida de nuestro planeta combinado con gas y canalizado hacia un sol en crecimiento

Imagen del planeta Tierra vista desde el espacio
La Tierra se formó antes de lo pensado hasta el momento | NASA

La Tierra se formó en aproximadamente cinco millones de años, extremadamente rápido en una escala de tiempo astronómica, si se comparan los 4.600 millones de años de existencia del sistema solar con un período de 24 horas.

Un estudio del Centro para la Formación de Estrellas y Planetas (StarPlan) en el Globe Institute de la Universidad de Copenhaguen indica que nuestro mundo se formó inicialmente en lo que corresponde a aproximadamente un minuto y medio. Por lo tanto, los resultados de StarPlan rompen con la teoría tradicional de que la Tierra se formó por colisiones aleatorias entre cuerpos planetarios cada vez más grandes a lo largo de varias decenas de millones de años, lo que equivale a aproximadamente 5-15 minutos de las 24 horas ficticias mencionadas anteriormente.

La clave del nuevo hallazgo vino en forma de las mediciones más precisas de isótopos de hierro. Al estudiar la mezcla de diferentes meteoritos, los investigadores encontraron solo un tipo de material con una composición similar a la Tierra. Los investigadores de este estudio describen el polvo como un tipo de compuesto de meteorito equivalente a la composición del sistema solar.

  

Teoría alternativa 

El autor principal del estudio, el profesor asociado Martin Schiller, lo explica en un comunicado de la siguiente manera: «La otra idea es que partimos del polvo, esencialmente. Objetos del tamaño de un milímetro, todos juntos, lloviendo sobre el cuerpo en crecimiento y haciendo que el planeta se mueva de una vez. No solo esta implicación de la rápida formación de la Tierra es interesante para nuestro sistema solar. También es interesante evaluar la probabilidad de que los planetas se formen en otro lugar de la galaxia».

  

  

cinco millones de añoscomposición del materialdiferente,

  

  

Martin Bizzarro

Si la teoría de la acumulación planetaria temprana realmente es correcta, es probable que «el agua sea solo un subproducto de la formación de un planeta como la Tierra, lo que hace que los ingredientes de la vida, como la conocemos, sean más propensos a encontrarse en otras partes del universo», concluyó.


Comentarios

envía el comentario