Logo whatsapp
Imagen de la especie de mono 'Plecturocebus parecis’

Nueva especie de mono hallada en Brasil, pero en riesgo de desaparecer

El nuevo animal, llamado 'Plecturocebus parecis’ ha sido encontrado en el Arco de Deforestación del país suramericano y vive en pequeños grupos familiares

Hallazgo sorprendente en el Arco de Deforestación de Brasil, donde un grupo de científicos del país y de Estados Unidos han descifrado una nueva especie de mono, el ‘Plecturocebus parecis’, un nuevo tití que habita en el este del territorio brasileño y está en riesgo de desaparecer. 

En realidad, esta especie fue descifrada en 1823, pero siempre había sido considerada como una variación del ‘Plecturocebus cinerascens’. Por primera vez, este estudio ha concluido que su genoma y morfología forman parte de una especie separada, llamada por los indígenas con el nombre de ‘otôhô’.

Las características de la nueva especie

Esta nueva especie tiene una distancia genética con los demás titíes de entre el 0,5 y el 2,7%. Los ejemplares han sido hallados en los estados de Rondônia y Mato Grosso y acostumbran a vivir en zonas relativamente altas. Su modo de vida es en pequeños grupos de familiarescercanos.

En este sentido, en 2010 y 2011 se detectó una pareja reproductiva con una cría muy joven y una hembra y un varón jóvenes, siendo seguramente todos hijos de la misma pareja. Estos ejemplares que convivían juntos compartían los mismos comportamientos territoriales y se desarrollaban en un espacio de tan solo 5,5 hectáreas, con una dieta frugívora, según informan los datos del estudio.

En riesgo de desaparición

El mismo trabajo apunta a la necesidad de proteger a esta especie por el alto riesgo de desaparición que sufre, debido a su escasez de ejemplares y la zona donde vive está muy amenazada por la desforestación. De hecho, la desaparición de su hábitat es su principal amenaza, razón por la cual los expertos piden áreas protegidas para su supervivencia.