Síguenos

Las mejores fotos de meteo en Instagram

Antiguo Egipto: hallan un sombrero funerario por primera vez en la historia

Un equipo de arqueólogos ha descubierto este cono funerario que hasta ahora solo era conocido a través de las imágenes artísticas egipcias
Imagen de uno de los cuerpos encontrados con el sombrero en forma de cono | Universidad de Monash

Finalmente, después de muchos años de encontrar tumbas y sarcófagos egipcios, los investigadores han podido hallar lo que hasta ahora solo podía verse a través de las reproducciones artísticas: un cono funerario egipcio.

Los investigadores, liderados por la australiana Anna Steve, de la Universidad de Monash, han descubierto estos dos objetos de cera en la antigua ciudad de Amarna. Los conos fueron encontrados en dos tumbas, una de las cuales pertenecía a una joven de 20 años, mientras que otra contenía los restos de un adolescente de sexo indeterminado. Los resultados del estudio han sido publicados en la revista especializada Antiquity, de la Universidad de Cambridge.

 

Escepticismo con los conos

El arte egipcio antiguo representaba con frecuencia a personas con sombreros en forma de cono. Durante alrededor de 1.500 años (c. 1549-30 a. C.), las pinturas y esculturas mostraban a personas con conos en la cabeza en banquetes, en el culto y en la otra vida.

A pesar de esta abundancia de evidencia visual, sin embargo, los arqueólogos nunca habían encontrado una cabeza de cono real. Esta falta de evidencia material incluso llevó a algunos investigadores a sugerir que los conos nunca existieron y que en cambio eran puramente simbólicos, como los halos otorgados a figuras religiosas en el arte cristiano.

Ejemplos de representaciones egipcias con conos funerarios | Archivo

Cera de abeja

Después de realizar los análisis infrarrojos y radiográficos, los arqueólogos concluyeron que los conos funerarios fueron hechos con cera de abeja, y no con grasa animal ni incenso, tal y como se consideraba antes y, además, eran huecos en su interior.

Pese a que aún se desconoce el significado de estos conos, Stevens sugirió que los antiguos egipcios creían que eran capaces de «proporcionar la asistencia espiritual en el más allá». «Es difícil saber por qué se incluyeron los conos en estos dos entierros. Es posible que se haya pensado que purifican al usuario, mejorando sus poderes espirituales para permitirles participar en los rituales y deidades que se encuentran en la otra vida», añade la investigadora.

Otra posibilidad es que estuvieran conectados con ideas de fertilidad y resurrección. Cualquiera sea su propósito y significado, los conos de Amarna brindan la primera oportunidad de investigar una importante tradición del antiguo Egipto que, hasta ahora, ni siquiera estábamos seguros.