Greta Thunberg desembarca en Madrid para encabezar la Marcha por el Clima

La joven activista sueca ha llegado esta mañana de viernes a la estación de Chamartín tras 10 horas de viaje en tren, entre Lisboa y la capital de España
Greta Thunberg ha bajado del tren Lusitania a primera hora de la mañana | EFE

Greta Thunberg y sus principios medioambientales ya iluminan la ciudad de Madrid. Llegó este viernes a Madrid tras diez horas de viaje a bordo del Lusitania, el tren nocturno de Renfe que enlaza Lisboa con la capital española, donde participará en la Marcha por el Clima de esta tarde. El tren llegó a la estación de Chamartín cumpliendo el horario previsto, las 8.40 de la mañana.

Junto a ella arriban alrededor de una treintena de periodistas, fotógrafos y cámaras de varios países que subieron en Lisboa al tren para cubrir su travesía hacia Madrid, rodeada de gran expectación mediática. A continuación, por sorpresa se ha dirigido al recinto ferial de IFEMA donde se celebra la Cumbre del Clima y durante el mediodía ha visitado el lugar, incluso ha participado en una sentada junto a otros jóvenes ecologistas.

 

 

 

 

El interés llegó a causar un importante revuelo antes incluso de que partiese el tren, en la estación de Santa Apolonia, donde hubo confusión y carreras de la prensa para grabar el momento en que la adolescente se subía al vagón, finalmente por una puerta diferente a la esperada. Tras la anécdota, que requirió incluso la presencia de agentes de policía, Thunberg ingresó en su compartimento y permaneció allí todo el trayecto, sin volver a ser vista.

La activista rechazó recorrer los 625 km entre las capitales ibéricas en coche eléctrico e incluso le propusieron ir en burro. Finalmente se inclinó para viajar en tren nocturno, aunque no es una opción limpia porque el tren Lusitania recorre 210 km con una locomotora diésel desde el momento que entra a nuestro país, en Salamanca.

 

Hoy el protagonismo lo toman los activistas Jóvenes por el Clima y Fridays for Future

Por la tarde de este viernes, la Marcha del Clima recorrerá las calles de Madrid | EFE

Está previsto que Greta Thunberg participe en la manifestación convocada tras ofrecer una rueda de prensa en la Casa Encendida junto a otros integrantes del movimiento Fridays for Future y Juventud por el Clima. Partirá a las 18 horas desde la Plaza de Atocha y puede tener una asistencia masiva porque coincide con el festivo del Día de la Constitución.

Por su parte, un grupo numeroso de jóvenes de la ONG Ecologistas en Acción viaja de Barcelona a la manifestación de Madrid en un «tren lento» Regional de la RENFE, para reivindicar esta infraestructura en vez del AVE. Cuando pasen por puntos contaminantes, como estaciones nucleares o monocultivos, realizarán sus denuncias de injusticia climática por las redes sociales.

La fiesta no tendrá impacto sobre la actividad de la COP25, dedicada a los mares y los océanos, los grandes consumidores de CO2del planeta, en vísperas de que este sábado se conozcan nuevos datos sobre su degradación. Hoy se espera también la intervención del actor Javier Bardem, en un evento sobre la protección de los océanos.