COP25: Greta Thunberg insta a los países ricos a ser los primeros en emisiones cero

La activista sueca ha hablado este miércoles en la Conferencia y ha asegurado que los países ricos son los primeros que deben hacer su parte para luchar contra la crisis climática
Greta Thunberg, la joven activista sueca | Agencias

La cumbre del clima se disfraza hoy de ‘supermiércoles verde’ ante la confluencia de varias citas, o casi hitos, que pueden marcar el devenir de esta conferencia y la agenda climática de los próximos años.

La cumbre mira hoy de reojo a Bruselas, porque la nueva Comisión presidida por Ursula von der Leyen, que ha situado la lucha contra el cambio climático como una de sus prioridades, presenta allí el nuevo Pacto Verde Europeo que fijará la hoja de ruta de los próximos años en el seno de la UE.

Pero la Conferencia ha conseguido además cuadrar en el plenario de la cumbre una intervención de la activista sueca Greta Thunberg, que ha centrado una gran parte del foco mediático desde que el pasado viernes llegara a Madrid.

 

Palabras de Greta

«Los países ricos son los primeros que tienen que hacer su parte en la lucha contra la emergencia climática y llegar los primeros a las emisiones cero», ha asegurado este miércoles la activista sueca Greta Thunberg en el plenario de la Cumbre del Clima que se celebra en Madrid.

Para la joven ambientalista es ineludible que los países ricos asuman esa responsabilidad para que, posteriormente, puedan hacerlo los pobres, ya que en la cuestión del cambio climático no existe una equidad entre todas las naciones.

«No hay un sentimiento de emergencia entre nuestros líderes, porque si lo hubiera, tendrían un cambio su conducta», ha asegurado Thunberg, antes de preguntarse «¿cómo podemos hacer para presionar, especialmente a los líderes?».

 

 

Aún queda esperanza

La joven activista ha aseverado que en tan solo tres semanas comienza una nueva década que definirá nuestro futuro y ha subrayado que «hay esperanza, pero no viene de los gobiernos y de las empresas, viene de la sociedad y de las personas que comienzan a despertar».

«No se trata solo de reducir las emisiones de gases, algo importante, el mayor peligro viene de la inacción de los políticos y de los directivos que pretenden actuar y no hacen nada», ha insistido.

La mediática activista sueca, de 16 años, llegó el pasado viernes a Madrid procedente de Lisboa para participar en diversos actos de la cumbre climática que tiene lugar en la capital de España y que se clausurará el próximo 13 de diciembre.