¡Gota fría a la vista! Cambio radical de tiempo a partir del fin de semana

Tras unos días con calor casi veraniego y ambiente tranquilo, parece que todo termina con el descuelgue de una DANA que traerá un cambio radical de tiempo

Imagen de un coche en una inundación
Los chubascos e inundaciones podrían aparecer de nuevo tras la llegada de una DANA | Archivo

Parece que los modelos han tenido toda la razón. Tal y como indicaban hace unas semanas, los mapas del tiempo indicaban que la situación meteorológica cambiaría durante la segunda mitad de marzo. ¡Y de qué manera! Todo apunta a que a partir del fin de semana sedescolgará una DANA o gota fría.

Todo empezará con una lengua de aire frío en capas altas y medias, que se aproximará durante el fin de semana por el noroeste peninsular. El anticiclón de las Azores se trasladará más al norte, cortando la circulación de esta lengua y dando lugar a la gota fría o DANA (un embolsamiento de aire frío en altura).

El movimiento de la DANA será de norte a sur del país durante la primera mitad de la semana y dependiendo de donde se acaba de situarse se verán más afectadas unas regiones u otras.

¡Cambios!

Aún quedan días para confirmar del todo donde afectará más esta gota fría, pero por ahora los modelos coinciden en que las temperaturas caerán de nuevo, regresando a valores fríos y dejando atrás estos días primaverales y ‘veraniegos’.

También los paraguas harán falta de nuevo, ya que las lluvias de un modo u otro harán acto de presencia en buena parte del país, e incluso en algunas zonas lo hará con cierta intensidad. La nieve también reaparecerá después de un invierno desastroso en este sentido, e incluso podría caer en cotas medias.

Además, los mapas a largo plazo señalan que las altas presiones se pueden situar bastante al norte, dejando la puerta abierta a la llegada de nuevas borrascas o irrupciones de aire frío. Tendremos que ir siguiendo esta evolución atentamente durante la segunda mitad de marzo.

¿Dónde lloverá?

Los mapas de momento inciden que las zonas donde caerá más agua serán en la mitad este del país, pero especialmente en sectores mediterráneos, así como el noreste peninsular. En estos puntos podrían acumularse más de 150 litros entre Cataluña y la Comunidad Valenciana, y entre 50 y 100 litros en el resto de estos sectores orientales.

También lloverá en el norte del país, especialmente durante el lunes, cuando las precipitaciones también llegarán en otros sectores del centro peninsular. A partir del lunes, la lluvia se centrará en la mitad este hasta el jueves, cuando empezará a remitir en estos puntos para desplazarse hacia el sur.

A partir del viernes y durante el próximo fin de semana, las lluvias quedarán concentradas en sectores andaluces, sobre todo. Aún quedan muchos días por delante y la situación podrá cambiar según la posición de la DANA, pero de momento esta es la dinámica que nos traerá este embolsamiento de aire frío.

Regresa la nieve

Con este aire frío, la cota de nieve bajará y permitirá que la nieve vuelve a hacer acto de presencia en las montañas, pero también podría llegar a cotas media del centro y este peninsular. 

Las acumulaciones más destacables de nieve se encuentran entorno a los 60-80 cm de nieve nueva en Pirineos, especialmente en el sector central, entorno a los 40-60 cm en el Sistema Ibérico, y alrededor de los 15-30 cm en otros puntos de cota media. Toda una sorpresa después de este invierno donde la nieve ha sido bien escasa.

En todo caso, como se ha comentado anteriormente, tendremos que ir siguiendo la evolución de esta gota fría para poder precisar mejor las consecuencias finales de donde lloverá y nevará más, tras unos días con poco movimiento meteorológico.


Comentarios

envía el comentario