GH VIP 7

✅ Estela, nueva concursante salvada de la expulsión

Los globos de plástico son los residuos marinos más letales para las aves

Los plásticos blancos representan el 5% de los desechos que comen las aves, pero causan más del 40% de las muertes por su ingestión
Los globos o sus fragmentos causan más mortalidad en aves que no los plásticos duros como el de una botella | Lauren Roman

 

En estos tiempos navegan en el océano 250.000 toneladas de residuos y este valor va en aumento, ya que cada año se producen en todo el mundo más de 400 millones de toneladas de plástico, y los expertos estiman que 8 millones se vierten en el océano a un ritmo aproximado de 200 kilos de plástico por segundo.

En la costa mediterránea peninsular flotan 100.000 microplásticos por kilómetro cuadrado, y donde hay más es en las costas de Almería, Murcia y Cataluña, donde se ha llegado a registrar una densidad de 180.000 mp/km2. Según la investigación de un doctorado de IMAS- CSIRO, una ave marina que ingiere una sola pieza de plástico tiene un 20% de probabilidad de muerte, aumentando al 50% con nueve pedazos y al 100% si ha ingerido 93 trozos.

Los globos son el residuo humano que causa más muertes de aves marinas

Este nuevo estudio, publicado en la revista Scientific Reports, halló que, aunque el plástico duro representa la gran mayoría de los desechos ingeridos por las aves marinas, es mucho menos probable que mate en comparación con los plásticos blandos como los globos.

El autor principal de la investigación, Lauren Roman, confirma que estos residuos blandos no representan la ingestión mayoritaria de las aves, pero, según sus observaciones, fueron responsables de más del 40% de las muertes.

«Los globos o fragmentos de globos fueron los desechos marinos con mayor probabilidad de causar mortalidad, y mataron a casi una de cada cinco de las aves marinas que los ingirieron. Como ha encontrado una investigación similar en tortugas marinas, parece que si bien los fragmentos de plástico duro pueden pasar rápidamente a través del intestino, es más probable que los plásticos blandos se compacten y causen obstrucciones fatales», asegura Roman.

Así, la principal causa de muerte de estos animales es el bloqueo del intestino, seguido de infecciones u otras complicaciones causadas por obstrucciones gastrointestinales. Los resultados del estudio son la primera estimación determinante del impacto de la ingestión de plástico en especies marinas salvajes.

 

Todos los residuos plásticos abandonados en el mundo natural son una amenaza mortal

Roman concluye que, aunque el estudio mostró que los artículos blandos como los globos son más peligrosos, todos los plásticos representan una amenaza mortal para las aves marinas. Si bien los plásticos duros tienen menos opciones de envenenar y matar que los plásticos blandos, siguen siendo responsables de más de la mitad de las muertes de los pájaros identificadas en su estudio.

La elaboración de la investigación necesito conocer las causas de la muerte de 1733 aves marinas de 51 especies distintas, de las que el 32 % habían ingerido algún tipo de plástico. Para evitar la extinción de muchas especies de pájaros marinos por culpa del plástico, haría falta reducir o eliminar los desechos marinos de su entorno, especialmente los globos.

🔴 Los entresijos y las peleas de SÁLVAME en DIRECTO ¡Pincha aquí!

Comentarios