ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Aumentan a más de 1.550 los muertos por el terremoto y el tsunami en Indonesia

El pasado viernes, en la isla de Célebes se ha producido un terremoto de magnitud 7,5 que ha azotado con un terrible maremoto la costa de la región de Palu
El tsunami ha dejado imágenes de devastación | AP

 

Las autoridades de Indonesia han actualizado el balance oficial y provisional de muertos a causa del fuerte terremoto y el posterior tsunami del viernes en la isla de Célebes, en el norte del país. Hasta ahora, se han contabilizado un total de más de 1500 muertos.

Además, el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo PurwoNugroho, ha explicado en rueda de prensa que también hay varios centenares heridos, un dato que podria crecer el nombre de fallecidos.

Los gobiernos de Australia, tailandia, Corea del Sur y Turquia han ofrecido ayuda humanitaria a Indonesia, y a su vez, la Unión Europea ha aprobado enviar 1,5 millones de euros en ayuda de emergencia para abastacer la población y reconstruir este sector.

 

En el mediodía, hora española, empezó a temblar la región de Palu

Un terremoto de magnitud 7,5 grados en escala Richter sacudió ayer viernes la isla indonesia de Célebes. El epicentro se ha situado a 78 kilómetros al norte de la ciudad de Palu, con una población de 275000 habitantes, y a 10 kilómetros de profundidad, informa el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Minutos más tarde, se han registrado dos réplicas de magnitud 5,8 y 5,4. El terremoto habría causado numerosas víctimas, especialmente a causa del derrumbe de varios edificios.

La agencia meteorológica del país ha emitido una alerta de tsunami para los habitantes de las provincias de Célebes Central y de Célebes Occidental, a quienes pedía que se desplazaran a terrenos más elevados. La pobación ha cumplido las recomendaciones y se alejado de la costa. No obstante, poco después, las autoridades han levantado la alerta.

 

Un tsunami arrasa algunos puntos de Célebes

Una de las primeras imágenes del tsunami | Abdullah Uçak

Sin embargo, al final si se ha producido el fatal tsunami. Este, con olas de 3 metros, ha azotado las poblaciones de Palu y Donggala. Por el momento, no se ha informado sobre posibles víctimas.

Los cortes de energía, por el terremoto y el siguiente maremoto, causaron que la red de comunicación en Donggala y proximidades no pudieran trabajar debido a que el suministro de electricidad de la región estaba roto. Hay 276 estaciones base eléctricas que no se pueden usar, informa la Agencia Nacional de Gestión de Desastres de Indonesia​.

A continuación, se muestran algunos videos del fenómeno, que por la fuerza y el tamaño de la ola, ha provocado graves destrozos materiales y habran numerosas víctimas desaparecidas.

 

 

 

 

La Agencia Nacional de Rescate de la región desplegará operativos de emergencias, con un gran barco y helicópteros, para ayudar con la operación de búsqueda de víctimas, según fuentes de información presentes al desastre natural.

 

Un anterior terremoto havia afectado la región con una víctima mortal

El terremoto se ha producido tan solo unas horas después de otro fuerte sismo, de magnitud 6,1, en la misma zona, seguido por varias réplicas. Varias casas han quedado destruidas y una persona ha fallecido, mientras que otras diez han resultado heridas, según informa Reuters.

Indonesia se ubica en el Cinturón de Fuego del Pacífico, el área geográfica del planeta con mayor actividad sísmica y volcánica, y este mes de agosto el país ha sufrido excepcionalmente producto el número de fuertes terremotos registrados, como por ejemplo el que destruyó la isla turística de Lombok.

En 2004, un gran terremoto registrado cerca de la isla indonesia de Sumatra desencadenó un tsunami en el océano Indico que mató a 226000 personas en 13 países, incluidas más de 120000 en Indonesia.