ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Nuevo descenso de las temperaturas y tiempo más revuelto este fin de semana

El paso de un frente frío entre sábado y domingo por el norte de la península provocará una importante bajada de las temperaturas, que podría alcanzar los 10º menos de diferencia
Un nuevo golpe del otoño afectará notablemente las temperaturas de las montañas del tercio norte | @literolés

 

El tiempo veraniego ha perdido potencia pero parece que todavía no se ha ido, la temperatura sigue siendo agradable, en el mediodía no hay necesidad de abrigo y el sol lleva una semana dominando el cielo sin nubes.

Pero los modelos meteorológicos anuncian un notable cambio de tiempo este fin de semana. El domingo las temperaturas se desplomarán en la mitad norte y a lo largo de unos días el actual ambiente ‘estival’ nos abandonará.

El avance de un frente frío proveniente de una borrasca que recorrerá el oeste de Francia, traerá un cambio de aire muy fresco el domingo en regiones del norte peninsular, pero terminará extendiéndose a todo el país. Con la bajada de las temperaturas diurnas, también se espera un frente de chubascos que llovería intensamente en la costa cantábrica y en Cataluña, aunque se prevén precipitaciones en muchos otros puntos del tercio norte.

 

Un sábado bastante tranquilo presenta el tiempo inseguro del domingo

Este fin de semana empezará con pocos cambios respecto a la tónica de los cielos y las temperaturas esta semana. Solo en el cuadrante noroeste empezará a notarse los efectos del frente atlántico que empeorará la situación durante la noche del sábado al domingo. En el resto, una buena mañana soleada y cálida.

En Galicia y Cantábrico occidental se esperan por la tarde cielos nubosos o cubiertos con lluvias y chubascos, más intensos en la área de Asturias; se extenderán durante la tarde al resto de la cordillera cantábrica, alto Ebro y Pirineos, donde podrían ser localmente fuertes a la noche.

En cuanto a temperaturas, el frente empujará el calor hacia el este mediterráneo y el frío más propio de las fechas volverá a la zona atlántica. Por la tarde el viento rolará a noroeste en el Cantábrico y la meseta norte, con rachas fuertes en el Cantábrico oriental, y llegando también al valle del Ebro.

Mapa del descenso fuerte de las temperaturas diurnas previsto para el sábado 6 | AEMET

 

Domingo tormentoso en el tercio norte y se generaliza el descenso térmico

Este domingo día 7, el aire frío pronosticado se extenderá en toda la mitad norte y se notará intensamente en las zonas de la meseta como en la montaña. Provocará tormentas muy bien repartidas por el norte cantábrico, en los Pirineos y en el noreste catalán. De hecho, también se prevé que caigan algunas nevadas anecdóticas en la cordillera cantábrica y pirenaica, la empolvorada sería más vistosa en la alta montaña asturiana.

Durante el domingo la temperatura diurna recibiría un descenso muy importante, de hasta 10 grados respecto el día anterior, sobretodo en la mitad norte: en Madrid se espera una máxima de 21º, 23º en Cáceres, 15º en Ávila, 12º en Burgos, 16º en Logroño, 23º en Zaragoza, etc.

El desplome de los valores también afectará a las mínimas, que entre la noche del domingo y el lunes bajarán hasta los 0ºC en amplias zonas de la mitad norte peninsular, como por ejemplo en muchas capitales de provincia de Castilla y León, y en puntos elevados de Guadalajara, Teruel y Huesca.

Impresionará el cambio, del veranillo al otoño en unas 12h, con temperaturas que difícilmente superaran los 20º en el extremo norte y que se quedaran estables en no más de 30º en puntos de Andalucía. Continuará el viento molesto del norte en el Ampurdán, Baleares, en Zaragoza y en Logroño.

Mapa de las zonas con heladas previstas para el domingo | @crballesteros

 

La semana que viene empieza de pleno otoño

Las lluvias intensas y las tormentas seguirían activas en las regiones del noreste el lunes y martes, tendiendo a concentrarse en el litoral sud catalán, en parte de la Comunidad Valenciana y en las islas Baleares.

Aunque se esperan unas siguientes mañanas bastante frías, el desplome de la temperatura no se alargará mucho tiempo y se espera que a partir del lunes comience de nuevo la recuperación térmica. Las temperaturas empezarán a subir poco a poco, volviendo a situarse incluso por encima de lo normal para estas fechas.