ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Recuperamos el ambiente de verano este fin de semana

El tiempo soleado, las temperaturas agradables o algo calurosas y la ausencia de chubascos importantes serán los protagonistas de estos próximos días
Cielos generalmente despejados y temperaturas frescas estas próximas mañanas | Ángel Galán

 

Los modelos meteorológicos indican que el anticiclón y el tiempo seco y generalmente tranquilo continuará en la península este último fin de semana de septiembre.

Se producirán algunos chubascos tormentosos típicos de verano en las zonas montañosas del tercio norte. En el resto, en el cielo dominará el sol y cruzaran algunas bandas de nubes altas y medias, quizás más nuboso en el cuadrante noreste.

Las temperaturas subirán en todo el país el sábado, pero domingo se mantendrán cálidas en la mitad oeste y por el noreste llegará otro descenso notable de las temperaturas diurnas, que el lunes podría extenderse a la mitad norte.

 

Sábado con una mañana plácida y pocas tormentas en las montañas del norte

En la mayor parte del país se esperan cielos poco nubosos y sin precipitaciones, aunque con intervalos nubosos en el norte y oeste de Galicia, área cantábrica y norte de las islas Canarias.

Además, podría formarse nubosidad de evolución diurna en el interior oeste y extremo noreste peninsulares, así como en Canarias, sin descartar algún chubasco tormentoso por la tarde en Cataluña, Baleares y en el entorno de la cordillera Cantábrica.

Las temperaturas diurnas del sábado en descenso ligero en el Cantábrico oriental y alto Ebro. En aumento en el oeste de Galicia y comunidad Valenciana y Baleares. Sin cambios notables en el resto. Seguirán los valores altos para la época, en muchos puntos superiores a los 30º, en Galicia, valle del Ebro y litorales catalán, valenciano y balear.

Destacamos los alisios en Canarias, el viento de componente norte con golpes fuertes en Baleares, alto Ebro y Ampurdán y de componente este en los litorales cantábrico, gallego y de Alborán.

Se formarian algunas tormentas a lo largo de la tarde en puntos montañosos del norte | @carlos_benito

 

Domingo soleado y más caloroso en el centro y oeste peninsular

En casi todo el país, domingo es probable que no sucedan fenómenos significativos, el cielo se mantendrá poco nuboso y sin precipitaciones. No obstante, en Pirineos y este de Cataluña son probables algunos chubascos aislados al final del día, que tampoco pueden descartarse en las islas Canarias de más relieve.

Temperaturas diurnas en descenso en el noroeste peninsular y en toda la mitad norte del área mediterránea. En aumento en Rías Baixas. Valores por encima de lo normal en el este de Canarias y centro oeste peninsular, algunas máximas podrían acercarse a los 35º.

Viento del noreste en el litoral de Galicia y en zonas de Canarias y de levante en Estrecho y Alborán. Componente norte en Rías Baixas, valle del Ebro y este de Baleares, pero aflojará la tramontana.

 

La previsión para la semana que viene

Con algunas dudas, creemos que el lunes volverá el tiempo revuelto y fresco propio de otoño en muchos puntos del norte y noreste. En el área cantábrica son probables las precipitaciones y, localmente acompañadas de tormenta, en el este de Cataluña y norte de Baleares, zonas donde podrían ser localmente fuertes.

A partir del martes, con más incerteza, se espera que siga el tiempo variable en las regiones mediterráneas, con precipitaciones intensas, pero sin ser generales. Temperaturas diurnas en descenso en los archipiélagos y en casi todo el territorio peninsular, localmente notable en la mitad sur, que tienden a normalizarse para la época del año.