Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Viene un fin de semana muy veraniego y estable, con el primer calor intenso del año

Las altas presiones dominando el tiempo de la península favorecerá que el país se caliente mucho y la llegada de aire africano en altura estimulará el calor, como si fuera verano
La primera ola de calor del año empieza este fin de semana | EFE

 

El tiempo este fin de semana será muy tranquilo y caluroso en general. Se presenta una situación meteorológica que dará el primer episodio de calor intenso del año. Las temperaturas anómalas se extenderán en buena parte del país y si continúan la semana que viene, se producirá también la primera ola de calor del año. Lejos está el veranito inusual que nos afectó en febrero, con máximas históricas, y en esta ocasión pasará algo parecido.

A partir de mañana viernes ganará importancia una dorsal anticiclónica por el sur que llegará a la altura de las islas británicas y evitará movimiento atmosférico muchos días, el sol de mayo calentará mucho nuestras tierras y el calor estará confinado e inmóvil en nuestro país todo el fin de semana, con algunas excepciones ya que en el extremo norte el viento y los cielos variables mantendrán un ambiente más suave y fresco.

Máximas de más de 36ºC

También irá llegando aire africano a la península a Baleares y las Canarias que potenciará el calor veraniego. El sábado tendremos un ambiente muy primaveral con máximas por encima los 25ºC en el interior de la mitad norte y entre los 30ºC y 35ºC en las depresiones de la mitad sur y costa levantina. Por el contrario, en toda la costa cantábrica estarán entorno los 20 y 25ºC.

El domingo llegarán los 30ºC a buena parte de la meseta sur, al valle del Ebro, al centro y en lo más hondo de la meseta norte, en el este de Galicia y en las Canarias. Podrían superarse los 36ºC en puntos del valle del Guadalquivir y sur de Extremadura.

 

 

Cielos muy despejados, salvo al norte donde irá a menos la nubosidad

Durante el fin de semana notaremos el cambio de la primavera al verano | @AntonioRicoque

 

El sábado se espera cierta resaca de los frentes de lluvias que nos han afectado estos días pasados. Estará muy nuboso la primera mitad del día en el Cantábrico oriental, alto Ebro y área pirenaica, con probabilidad de lluvias en el litoral y en el noroeste de Navarra, puntos dispersos de la cordillera Cantábrica, alto Ebro y Pirineos occidentales.

Por la tarde, la ligera inestabilidad y las temperaturas cálidas generarán alguna tormenta en el nordeste. Cielos azules y alguna nube de evolución en la mitad sur. El viento del norte soplará con golpes fuertes en el nordeste.

Domingo el tiempo muy soleado será generalizado y disfrutaremos de un ambiente veraniego en casi todo el país. Por la mañana son probables algunos intervalos de nubes bajas o nieblas matinales que se disiparán pronto en el norte peninsular. El día más caluroso de la semana con diferencia, aumentará el calor alcanzando valores superiores a 30 ºC en numerosas zonas, sobre todo del centro y sur peninsular. Ligeramente más frescas a Levante y Baleares.

 

¿Cuándo finalizará este episodio de calor?

El tiempo de playa y helados durará probablemente hasta el miércoles que viene, cuando la masa de aire cálido sea sustituida por otra de aire más fresco del Atlántico, produciendo una tregua más fresca de las temperaturas y, por lo tanto, la vuelta del ambiente más usual en mayo.