ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Febrero lluvioso o muy húmedo en la península y temperaturas invernales habituales

Los modelos a largo plazo presentan un escenario para este mes con un ambiente frío normal para la época y precipitaciones más elevadas en el centro, norte y oeste de la península
En febrero, el tiempo seguirá bastante revuelto en muchos puntos | Archivo

 

Terminamos el jueves un mes de enero con un tiempo muy diferente entre la primera mitad y la segunda. Pasamos de sucederse los días anticiclónicos con muchas nieblas y temperaturas muy agradable en las costas, al actual desfile de frentes atlánticos, irrupciones de aire frío polar, nevadas copiosas y vendavales.

Recordamos que la semana pasada se inundó buena parte del Cantábrico y las nevadas cubrieron todo el Pirineo con más de un metro de nieve, cuando hace tres semanas llevábamos un mes largo de sequía y tiempo muy monótono. Parece que la tendencia de tiempo invernal se mantendrá de cara al febrero, porque según los modelos estacionarios de la NOAA indican frío y precipitaciones más abundantes en buena parte del país.

 

Temperaturas frías normales y más lluvias o nevadas en la mitad oeste y tercio norte

Como se puede observar en el mapa, las lluvias y nevadas serán más frecuentes y abundantes en toda la cornisa cantábrica, en Galicia, en los sistemas montañosos del centro peninsular y en la mitad oeste de Andalucía. Sin embargo, aunque lo tenemos que tomar con cierta incertidumbre, febrero será normal en cuanto a lluvias en toda el área mediterránea. En los archipiélagos, no se esperan variaciones.

Mapa de anomalias en las precipitaciones para este febrero  | NOAA

 

A corto plazo no se esperan más entradas de frío importante que puedan bajar notablemente la cota de nieve, pero no descartamos que durante el febrero puedan afectarnos nuevas borrascas muy activas como Gabriel y Helena. La próxima semana nos visita el anticiclón y las lluvias rodearán la península o rozarán el norte.

Por lo que hace a las temperaturas, no hay cambios a la vista y serán las habituales para la época, por lo que prevemos un febrero invernal dentro de la normalidad. En Murcia, Almería y Alicante puede ser ligeramente más cálido.

Mapa de anomalias en les temperaturas previstas para este febrero  | NOAA

 

El modelo de predicción del Centro Europeo prevé lo contrario

La Agencia Estatal de Meteorología usa un modelo europeo para sus previsiones a medio y largo plazo, y estos mapas señalan lo contrario que el modelo norteamericano. De esta manera, febrero será ligeramente más seco hasta mediados de mes con algunos episodios de precipitaciones más destacables en el Mediterráneo entre el 11 y el 17 de febrero. El mes terminaría con lluvias con cantidades normales.

Las temperaturas serán las habituales o algo más altas en febrero, especialmente en la mitad sur y en el centro peninsular. En las costas quizás más frescas de lo habitual. No olvidemos que son previsiones a largo plazo y pierden la fiabilidad como más lejos miremos.

 

¿Qué previsión hay en Europa este febrero?

Por si tenían pensado viajar por Europa las próximas semanas, que sepan que las temperaturas serán habituales en el centro y sur del continente, pero hará más frío de lo normal en Reino Unido, norte y noreste, así como más calor en el sureste, especialmente en Grecia.

En cuanto a las precipitaciones, llegarán más de las habituales en el centro y sur del continente, mientras que el mes será más seco en el norte. Las nevadas pueden ser muy abundantes en la zona de los Alpes.