Extinto uno de los peces más grandes del mundo de agua dulce

El pez Psephurus gladius o pez espátula chino fue visto por última vez en 2003. Los científicos creen que la extinción de esta rara especie tuvo lugar entre 2005 y 2010
Imagen del pez espátula chino o Psephurus gladius
El pez Psephurus gladius o pez espátula chino fue visto por última vez en 2003 | wikipedia

El pez Psephurus gladius o pez espátula chino acaba de entrar en la lista de las especies extintas de nuestro planeta, después de que no se haya percatado de su existencia des del 2003. Este pez, que es uno de los más grandes de agua dulce del mundo, era residente de las aguas del río Yangtsé, el río más largo del China y el tercer del mundo.

Según los expertos, desde 2003 que no se han visto ejemplares de esta especie y creen que desapareció entre los años 2005 y 2010. De hecho, este río ya ha visto como otras dos especies únicas de estas aguas iban desapareciendo por culpa de la sobrepesca, la contaminación, los puertos fluviales y las presas.

Estas especies eran el delfín del río Yangtsé, que se extinguió en 2006, y el sábalo chino, que se reportaron sus últimas poblaciones en 2015. Actualmente el río más largo de Asia alberga más de 4.000 especies, pero ya ha visto perder 3 ejemplares únicos y podrían seguir sus pasos otros animales que actualmente se encuentran en peligro de extinción.

«El mega ecosistema fluvial del río Yangtsé fue una vez el hogar de diversas megafaunas acuáticas, pero se ve cada vez más afectado por varios factores de estrés antropogénicos que han dado lugar a la pérdida continua de biodiversidad», señalan los autores del estudio que confirma la extinción, publicado en la revista científica ‘Science of the Total Environment’.

 

Medidas ante la crisis ambiental

El gobierno chino, justo hace unos pocos días, des del 1 de enero del 2020, ha prohibido la pesca durante 10 años en el río Yangtsé para intentar salvar y recuperar la biodiversidad del río. Aun así, los investigadores argumentan que son las dos presas construidas las que han sido claves en la extincióndel pez espátula y la disminución de otras especies fluviales.

Estos peces, como muchos otros, son migratorios. Eso quiere decir que necesitan ir río arriba para criar y poner los huevos. Es por eso que las presas construidas a lo largo del Yangtsé impiden y dificultan que este ritual se lleve a cabo.

Los primeros antepasados del pez espátula chino se remontan a 75 millones de años y su tamaño ronda los 3,6 metros de largo, con un peso de 250 kg. También es conocido como el pez espada chino por la rara forma de su hocico. Según el estudio, se le había considerado funcionalmente extinto, cuando no existen suficientes parejas reproductoras para sobrevivir, desde 1993, y fue visto por última vez con vida en 2003.



Comentarios

envía el comentario