Dos excursionistas sobreviven al impacto de un rayo en una montaña de Cataluña

A pesar que la previsión de tormentas desaconsejaba hacer montañismo en el noreste de la región, la pareja subió al pico del macizo del Montseny donde les sorprendió el rayo

Los rayos que caen al suelo buscan objetos puntiagudos, que sobresalgan en el espacio
Los rayos que caen al suelo buscan objetos puntiagudos, que sobresalgan en el espacio | Pixabay

La primavera está muy alborotada este abril, las tormentas fuertes han regresado a nuestro país. La onda expansiva de un rayo tiró al suelo una pareja de montañeros este pasado martes, poco después de conseguir coronar la cima del Montseny, en medio de un chubasco de nieve. Los dos excursionistas no hicieron caso a la pésima previsión del tiempo, que desaconsejaba subir a la montaña por la gran probabilidad de tormentas en la zona.

Cerca del mediodía del martes accedieron al pico de las Agudas, en la provincia de Gerona, una montaña de 1.706 metros muy popular en la zona, a unos 50 kms de Barcelona. Iban grabando el momento de la llegada a la cruz que corona la cima, cuando les sorprendió un relámpago que cayó a pocos metros donde estaban, quizás en parte alta de la cruz.

Imatge de la caiguda del llamp sobre els excursionistes
Imagen de la caída del rayo sobre los senderistas | TV3- Sergi Puig

 

Imatge del moment que l'ona expansiva de l'explosió del llamp els tira al terra
Imagen del momento que la onda expansiva de la explosión del rayo los tira al suelo | TV3- Sergi Puig

 

La explosión del rayo en la cima los lanzó al suelo, a los dos. Afortunadamente, la descarga eléctrica no los alcanzó, ni la caída al suelo los hirió. Según explicaron unas horas después a un programa de televisión de la cadena autonómica de Cataluña, solo recibieron la onda expansiva y este rayo fue el único que vieron en toda la mañana en estas montañas.

Mientras subían, empezó a caer nieve granulada que es un síntoma de mucha inestabilidad: en una próxima ocasión si ven esta señal decidirán regresar al coche. ¡Han tenido mucha suerte en sobrevivir! Y registrar el momento, es un documento muy impresionante.

Señales del tiempo que indican que va a caer un rayo y donde protegerse

El pasado martes cayeron en Cataluña 6.000 rayos con las potentes tormentas que se desarrollaron a lo largo del día, de los cuales 500 tocaron suelo. El excursionista que hace montaña debe extremar la cautela si siente una vibración en el ambiente, como si volase una abeja cerca del oído, y si nota que los pelos de los brazos o de la cabeza se erizan.

La caída de un rayo es inminente. Si tenemos esta impresión, nos debemos estirar al suelo inmediatamente. Debemos lanzar las cosas metálicas que llevamos con nosotros. Si estamos en una zona muy expuesta de la montaña, en la cima o en la cresta, saldremos lo más temprano posible, gateando, sin ponernos de pie, expuestos al rayo, que buscará el relieve más destacado en ese espacio.

Para prevenir esta difícil situación, aconsejamos conocer el parte meteorológico, y si tenemos dudas, realizar la actividad más prudente, en zonas boscosas, lejos de las cimas y crestas.


Comentarios

envía el comentario