Una espectacular bola de fuego cruza el sur de España en plena noche de Carnaval y se ve a más de 500km

El pequeño meteorito se volvió incandescente a una altura de unos 70 kilómetros sobre el nivel del suelo, generándose así una bola de fuego

Imagen ilustrativa de un meteorito
El meteorito se pudo ver desde muchos puntos de Andalucía | Archivo

Una roca procedente de un asteroide ha impactado en la madrugada de este domingo contra la atmósfera generando una gran bola de fuego que ha podido ser vista en la mitad sur de España. La roca que originó esta bola de fuego entró en la atmósfera a unos 43.000 kilómetros por hora sobre la vertical de la provincia de Almería.

El fenómeno fue registrado por los detectores que la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa, cuyo objetivo es monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.

Debido a esta enorme velocidad, la roca se volvió incandescente a una altura de unos 70 kilómetros sobre el nivel del suelo, generándose así «una bola de fuego tan brillante que pudo ser vista desde más de 500 kilómetros de distancia». Después, la brillante bola de fuego avanzó en dirección sureste, hacia África, y se extinguió a una altitud de unos 29 kilómetros sobre el nivel del mar, a unos 50 kilómetros de distancia de la costa de Argelia.

Según el profesor Madiedo, «estamos estudiando si parte de la roca habría podido sobrevivir a su brusco paso por la atmósfera terrestre y, de esta manera, habría podido caer al mar Mediterráneo». Se de la circunstancia de que el pasado 19 de febrero se detectó otra bola de fuego sobre la misma zona, si bien no tendría relación alguna con la caída este domingo.


Comentarios

envía el comentario