España pierde en 2019 28 banderas azules en puertos y playas

Puedes comprobar aquí la lista con todas las banderas azules de España, país líder en el ranking mundial
España ha conseguido un total de 669 banderas azules este 2019 | Cedida

 

El número de puertos y playas con bandera azul en España ha bajado este 2019. Este año son un total de 669 las que habrá en el estado: 566 de ellas en playas, 98 en puertos deportivos y 5 en puertos para embarcaciones sostenibles.

Esto supone 28 banderas menos que en 2018, 25 de las cuales eran de playas y tres de puertos. El año pasado las playas con bandera azul fueron, en total, 566. Sin embargo, España sigue siendo el país con más banderas azules concedidas.

Andalucía, la comunidad que más banderas azules ha perdido

Es importante mencionar que buena parte de todas las banderas azules que se han perdido en España han sido de playas andaluzas, 17 en total, en especial de Málaga y Huelva. Cada una de estas dos provincias ha perdido ocho banderas azules, a las que hay que sumar otra de Cádiz y dos más de Almería.

También Canarias y Galicia tienen este año unas cuantas banderas azules menos que en 2018, aunque no pierden tantas como Andalucía. Canarias pierde un total de seis, todas ellas de playas, mientras que Galicia pierde cinco: dos de playas y tres de puertos.

Por último son Cataluña y Baleares las otras comunidades que también han perdido alguna bandera azul, tres cada una de ellas, aunque las de las islas han sido todas de puertos. Hay que mencionar que en total han sido un total de 50 playas las que han perdido sus banderas azules, aunque los números se han compensado con otras 25 que las han conseguido este año.

Las playas españolas han obtenido menos banderas azules que el año anterior   | TripAdvisor

 

Las comunidades con más banderas azules en España

La comunidad ganadora en cuanto a número de banderas azules en el estado es la Comunidad Valenciana, con un total de 150, 135 de ellas de playas y otras 15 de puertos. De hecho se trata de una de las pocas comunidades que no ha perdido ninguna bandera azul respecto al año anterior. Destaca en especial la provincia de Alicante, con un total de 84 banderas azules, 71 de ellas en playas.

Por detrás se encuentran Cataluña y Galicia, con prácticamente el mismo número de banderas, 120 y 119 respectivamente. Pese a que no llegan a la cantidad que ha conseguido la Comunidad Valenciana, también han logrado números destacables, aunque que ambas han perdido algunas respecto al año anterior.

En Cataluña, es Tarragona la provincia que más banderas azules tiene, con un total de 49, 43 de ellas en playas. Además, hay que mencionar que Barcelona es la única de las provincias catalanas que ha perdido banderas. Respecto a Galicia, sin duda es Pontevedra la provincia ganadora en número de banderas, tiene 61, exactamente las mismas que el año anterior.

Tras estas tres, son las siguientes comunidades las que tienen puertos y playas con banderas azules: Andalucía (98), Baleares (63), Canarias (49), Murcia (31), Asturias (13), Cantabria (11), País Vasco (5), Melilla (4), Extremadura (3), Ceuta (2), Madrid (1). Puedes pinchar aquí para consultar las listas completas de playas con banderas azules y puertos con banderas azules.

España mantiene se mantiene como el país con más banderas azules | Europa Press

 

¿Por qué se han perdido banderas?

Los principales motivos que han llevado a la pérdida de algunas banderas azules, especialmente en playas, han sido tres: varios incumplimientos de la Ley de Costas, baja calidad en las aguas y una mala gestión de las aguas residuales urbanas.

El presidente de la ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor), José Ramón Sánchez Moro, considera que la principal causa de incumplimiento de la Ley de Costas son los chiringuitos, especialmente en Andalucía.

Pese a ello, ha confesado: «No es un problema genérico de España, ha sido específico este año». Unas palabras a las que ha añadido que los responsables de las playas «no se resignan a que un chiringuito no es un elemento cultural, sino que es un negocio privado en un espacio público».

Hay que tener en cuenta que, para obtener una bandera azul en la playa o puerto, esta debe cumplir unos requisitos de calidad establecidos y no perderlos con el tiempo.

🔴 Los entresijos y las peleas de SÁLVAME en DIRECTO ¡Pincha aquí!

Comentarios