INVITACIÓN OFICIAL:

Únete al nuevo grupo oficial de Facebook de el Tiempo en España. Fotos, vídeos, previsión... Pincha aquí y únete!

¡Nos sobra agua! España acumula un 20% más de lluvias desde octubre

En casi 5 meses, la media de precipitaciones caídas ha sido muy elevada, sobre todo en todo el norte
Imagen de un día de lluvia en la ciudad de Barcelona
Las lluvias han sido muy abundantes estos últimos meses | EFE

 

Las lluvias de los últimos meses han sido muy abundantes en varios puntos del país y los últimos datos indican que, entre octubre de 2019 y febrero de 2020, España ha registrado un 20% más de precipitaciones de lo normal, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La media de litros en este plazo es de 308 l/m², mientras que, actualmente, ya se han alcanzado los 366 l/m². Las zonas más afectadas por las abundantes lluvias son las del norte de la península, pero cabe destacar que, entre la tercera semana de enero y los primeros días de febrero, acabó lloviendo en toda España, en algunos casos de forma muy abundante, como fue el caso del temporal Gloria.

Después de esta borrasca, la zona noroeste fue la que más agua recibió. En ambos casos, se llegaron a superar los 100 l/m² en algunos puntos en pocos días. No obstante, cabe destacar el hecho de que, entre diciembre y principios de enero, las lluvias fueron muy escasas, cosa que concentra aún más en el tiempo los periodos de abundante agua estos últimos meses.

 

 

Las excepciones

Según los datos facilitados por Aemet, la media de precipitaciones se ha superado en gran parte del país, pero siempre hay excepciones. En este caso, se trata del cuadrante suroccidental de la península, en un área interior de Castilla y León, en las Pitiusas y en las Islas Canarias. Son las únicas zonas donde este periodo ha sido más seco de lo normal.

Incluso ha llovido el doble de lo normal en el sur de Valencia y en el norte de Alicante, en la franja entre Tarragona y Lleida y, puntualmente, en el pirineo de Girona.  Por el contrario, no se ha alcanzado ni el 75 por ciento de lo normal, es decir que tienen un déficit superior al 25 por ciento en la mayor parte de Canarias, en el litoral de Huelva y en parte del de Cádiz y del de Málaga, en el suroeste de Sevilla y en áreas de Badajoz, norte de Córdoba, Toledo y Burgos.

 

Más notícias de la categoria Meteo



Comentarios

envía el comentario