ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

España acumula un 13% más de lluvias este año hidrológico

Las abundantes precipitaciones en algunas zonas han permitido alcanzar los 661 litros en nuestro país, superando la media de 583 litros en estas fechas
Las lluvias de los últimos meses mantienen los pantanos a un buen nivel | Arxiu

 

En España han caído hasta ahora un 13% más de lluvias de lo normal para estas fechas. Concretamente, nuestro país lleva acumulados 661 litros por metro cuadrado en el conjunto del territorio, superando ampliamente los 583 litros de media habituales a estas alturas.

Estas cifras, facilitadas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), reflejan las lluvias caídas en España desde que empezó el actual año hidrológico, el 1 de octubre, hasta el 7 de agosto. Así que, a la espera de cerrar este periodo en un mes y medio, podríamos avanzar que este año ha sido lluvioso en el conjunto del país.

Mucha lluvia en algunos puntos

Estos últimos meses han estado más lluviosos de lo normal en casi toda la península, Baleares y norte de las islas Canarias y Fuerteventura. Destacan especialmente zonas interiores de Cantabria, País Vasco, Navarra y norte de Zaragoza, este de Jaén, norte de Granada y los sistemas Béticos, donde ha llovido incluso un 50% más de lo normal.

De hecho, las lluvias no han remitido este principio de agosto, y se han registrado precipitaciones abundantes en forma de tormenta en puntos del norte peninsular, sistemas Central e Ibérico, áreas del levante, mitad este de Andalucía y las islas de Mallorca y la Palma.

Excepciones de zonas con poca lluvia

Pese a los datos, en algunas zonas ha llovido menos de lo normal | Clàudia Bonet

 

No obstante, no ha llovido del mismo modo en todo el país este ultimo año. A diferencia de gran parte del territorio, las lluvias han estado por debajo de la media en algunos puntos del territorio este año hidrológico.

Concretamente, los valores de precipitación están por debajo de la media en La Coruña, Pontevedra, sureste de León, provincia de Girona, el levante peninsular desde Almería hasta Tarragona y las islas de Ibiza, Formentera y sur de Mallorca.

El déficit más pronunciado lo encontramos en el sur de las islas Canarias, excepto Lanzarote, todo el levante peninsular, puntos de Murcia y Almería, litoral de Valencia, Castellón y Tarragona y noreste de Girona, donde las precipitaciones no llegan ni al 75% de la cifra media.