ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

El otoño llega este domingo a las 03:54h de la madrugada

El equinoccio dará paso a tres meses en los que cada día tendremos entre 2 y 3 minutos menos de Sol hasta llegar al invierno
El otoño durará hasta el 21 de diciembre | Archivo

 

Este domingo, 23 de septiembre, a las 03:54h de la madrugada, a las 02:54h en Canarias, hemos entrado oficialmente al otoño. Una estación que, según datos del Observatorio Astronómico Nacional, durará 89 días y 20 horas y terminará el 21 de diciembre, cuando comenzará el invierno.

Desde ahora y durante los próximos 3 meses, cada día tendremos entre 2 y 3 minutos menos de sol respecto al día anterior, convirtiendo el otoño en la época del año en la que la longitud del día se acorta más rápidamente. De este modo, y cogiendo datos de Madrid capital, si hoy, día 23, tenemos 12 horas y 13 minutos de Sol, el día 21 de diciembre tan sólo tendremos 9 horas y 17 minutos.

A pesar de haber entrado al otoño, es evidente que el ambiente es de pleno verano con temperaturas máximas excepcionalmente altas que este domingo subirán por encima de los 30º a gran parte del interior. El otoño meteorológico llegará esta semana con una bajada clara de los termómetros.

Llega el equinoccio de otoño

Fases del equinoccio y el solsticio | Archivo

 

El cambio de estación de verano a otoño, conocido como equinoccio, es debido a una posición concreta de la Tierra en su órbita alrededor del Sol. La inclinación del eje de nuestro planeta hace que este día tengamos el mismo reparto de luz y calor en los dos hemisferios, haciendo que en el hemisferio norte comience el otoño y en el sur la primavera. Además, la duración del día y la noche prácticamente es la misma.

La continuidad de la inclinación del eje de la Tierra hará que, con el paso de los días, los rayos de sol más directos lleguen con más claridad en el hemisferio sur, mientras que dejarán de impactar plenamente en el norte. El punto álgido de este fenómeno se vivirá en el solsticio de invierno, el di 21 de diciembre, cuando el Sol estará en su punto más bajo en el cielo de nuestra latitud y en el Polo Norte será completamente de noche las 24 horas del día.

Cambio de hora y el día de Todos los Santos

El dia 28 de octubre cambiamos la hora | Archivo

 

En cuanto al cambio de hora, a pesar del gran debate que se ha generado a nivel europeo sobre si se elimina o no, de momento este otoño lo volveremos a hacer. Será el último domingo de octubre, concretamente el día 28, cuando retrasaremos una hora los relojes y, por tanto, ganar una hora más. Ese día, a las 03: 00h de la madrugada pasarán a ser las 02: 00h en la Península y Baleares, mientras que en Canarias

En cuanto a las festividades populares, sin duda la más tradicional es el día de Todos los Santos, el día 1 de noviembre. Una festividad cristiana consistente en visitar los lugares donde yacen nuestros fallecidos, dejar flores y rezar por ellos.

 

El Día de Todos los Santos se celebra el 1 de noviembre | Archivo

 

No obstante, en los diferentes territorios hay festividades diversas alrededor de este día. En Cataluña, la noche antes se celebra la Castañada, donde se come en familia o amigos panellets, castañas, boniatos y fruta confitada, mientras que se bebe moscatel. Asimismo, en Galicia el día 31 se celebra el Tosantos, cuando se hacen muñecos que reflejan la actualidad social y política del año y se disfrazan animales en los mercados.

En Galicia y Asturias se celebra el Magosto, en Extremadura se sale al campo a consumir frutos secos o en Murcia se organizan mercadillos callejeros en los que se venden principalmente flores y productos gastronómicos. En otros puntos del planeta se celebran fiestas de carácter similar, como el 'Halloween' en los países anglosajones.

Datos astronómicos del otoño

La primera luna llena del otoño llegará el 25 de septiembre | Archivo

 

A lo largo del otoño, podremos ver cada día después de la puesta de Sol los planetas de Marte y Saturno, mientras que Júpiter sólo será visible hasta mediados de noviembre. Al amanecer, podremos ver Venus a partir de noviembre y Júpiter a partir de diciembre.

En cuanto a la primera luna llena de la nueva estación, tendrá lugar este mismo 25 de septiembre, mientras que las otras dos las tendremos el 24 de octubre y el 23 de noviembre. Además, el 8 de octubre tendremos el máximo de la lluvia de estrellas de las Dracónidas, el 17 de noviembre las Leónidas y el 14 de diciembre las Gemínidas.