El cambio climático es la gran amenaza del mundo para la mayoría de los españoles

Una encuesta realizada por el Real Instituto Elcano en España destaca que el 56% de la población comparte esta visión

Imatge de la vaga estudiantil contra el canvi climàtic a Barcelona a mitjans de març
El cambio climático preocupa especialmente a los jóvenes | Archivo

Los españoles lo tenemos claro: el cambio climático es la mayor amenaza del mundo. Concretamente, el 56% de la población cree que este problema es el principal obstáculo de futuro para nuestro planeta, según estaca una encuesta del Real Instituto Elcano, realizada a partir de entrevistas a 1.000 habitantes de todo el país entre los días 8 y 26 de abril.

En este sentido, el cambio climático es claramente la principal preocupación de los españoles en cuanto al futuro del mundo, seguido de lejos de los conflictos armados, que está en segunda posición con el 20%. Seguidamente, preocupa el ser humano con el 16%, la clase política con el 13% y la situación económica con el 12%.

Asimismo, y dividiendo por ideologías, más del 90% de los votantes de derechas, izquierdas y centro creen en la amenaza del cambio climático y en que se tienen que tomar medidas urgentes, pero entre los de derechas, ‘solo’ el 84% cree que este problema está causado por la contaminación del hombre, mientras que en las izquierdas este porcentaje es mucho más elevado.

En cuanto al género, las mujeres son más conscientes de que su estilo de vida contribuye a este problema global (61%), mientras que solo el 47% de los hombres opinan lo mismo, siendo mayoría los que opinan que su comportamiento no afecta al cambio climático.

Una altra imatge de la manifestació contra el canvi climàtic aquest divendres a Sidney
La semana pasada hubo una huelga estudiantil mundial contra el cambio climático | EFE

 

Buena conciencia española sobre el cambio climático

El estudio también revela que la conciencia de los españoles sobre el cambio climático y su gravedad es muy parecida a la de muchos países occidentales. En concreto, España se sitúa con 3,69 puntos en un ranquin de máximo 5 puntos. Si echamos un vistazo a la parte de arriba del listado, Suecia tiene 4,22 puntos, Estados Unidos 3,81 y Noruega 3,69 (como España).

En cuanto al grado de responsabilidad del problema, el conocimiento sobre el calentamiento global causado por el hombre y sus graves consecuencias es elevado, pero el 72% culpa a las empresas, el 69% al Gobierno, el 67% a otros países y ‘solo’ el 54% a ‘cada uno de nosotros’.

Manifestació contra el canvi climàtic aquest divendres a Sidney
Manifestación contra el cambio climático en Sidney | EFE

 

El papel de los gobiernos y posibles soluciones

La mayoría de los encuestados creen que los compromisos políticos e institucionales que existen actualmente son insuficientes, pero la imposición de tasas para reducir la contaminación divide a los españoles. El 60% afirma que estaría dispuesto a asumir una subida de los impuestos para frenar el cambio climático, pero el 44% se niega.

Asimismo, la mayoría de los entrevistados creen que los fondos recaudados para frenar esta problemática tendrían que utilizarse para financiar medidas de reversión del problema, tales como plantar árboles, cuidar los bosques, mejorar las estructuras de las viviendas para que sean más sostenibles, invertir en los equipos contra incendios o concienciar a la población sobre los graves efectos del cambio climático, como las olas de calor o la sequía.


Comentarios

envía el comentario