Encuentran por primera vez restos del volcán Krakatau en el fondo marino

Los restos del volcán que generó un tsunami devastador en Indonesia hace un año han sido fotografiados por primera vez

Imagen de la erupción volcánica del Krakatau
Imagen de la erupción volcánica del Krakatau | Archivo

Un equipo de científicos obtuvieron imágenes de los pedazos gigantes de roca que se deslizaron hacia el océano cuando el volcán 'Krakatau' explotó. Algunos de estos bloques tienen 70-90m de altura. Su caída al agua produjo olas muy altas que atravesaron las costas de Java y Sumatra el 22 de diciembre de 2018. Más de 400 personas alrededor del Estrecho de Sunda murieron en el desastre nocturno, y miles más resultaron heridas y desplazadas.

Localización del volcán Anak Krakatoa
Localización del volcán Anak Krakatoa | BBC News

Los investigadores han estado tratando de reconstruir lo que sucedió desde entonces a través de imágenes. Pero todos sus estudios hasta la fecha se han basado en lo que se puede ver por encima del agua. El profesor Dave Tappin y su grupo de investigación se dieron cuenta de que tenían que observar la masa faltante del volcán de la isla, ahora bajo la superficie del océano, o nunca obtendrían una descripción completa del fracaso de 'Krakatau'.

«Los primeros modelos del colapso se basaron en imágenes satelitales que solo miraban las partes subaeriales del volcán», dijo el científico del Servicio Geológico Británico a BBC News. «Nuestra batimetría es imágenes a 200m de profundidad del agua y estamos viendo bloques de forma triangular, que son básicamente coherentes y formaron, antes del colapso, el flanco suroeste del Krakatau». El campo de escombros se extiende a 2.000 metros del volcán.

El equipo del profesor Tappin también descubrió que el plano de falla en el volcán, el ángulo de inclinación a lo largo del cual se deslizó la masa rocosa, era más superficial que las suposiciones anteriores. Mientras que alguna vez se pensó que la falla se redujo abruptamente en la cuenca creada cuando el antiguo volcán en el sitio explotó en 1883, ahora es obvio que la pendiente del colapso entró en el agua mucho más cerca de la superficie.

También se revisó el daño en las costas cercanas, describiendo a partir de estudios en el terreno y las olas del tsunami y cuán lejos llegaron al interior. En las islas en las inmediaciones del volcán, los árboles de hasta 80 m sobre la superficie normal del mar fueron arrancados de sus raíces.

El mapa muestra el área cubierta por el levantamiento batimétrico, al suroeste y noreste del Krakatau

El mapa muestra el área cubierta por el levantamiento batimétrico, al suroeste y noreste del Krakatau | COPERNICUS

Mejoras en la evaluación de peligro en otros volcanes

Gran parte de la energía de las olas se alejó del volcán en la misma dirección del colapso, hacia el suroeste. Esto dio como resultado olas de 10 m de altura que arrasaron un rincón del Parque Nacional Ujung Kulon en la Isla de Panamá, a unos 50 kilómetros del volcán Krakatau. «Los residentes locales fueron muy afortunados de que fuera en dirección suroeste, en la dirección donde vivían pocas personas, hacia el parque nacional», dijo el profesor Fritz. «Si la dirección del colapso hubiera sido diferente, el resultado también podría haber sido muy diferente en términos de las alturas del tsunami en las zonas pobladas».

Las lecciones aprendidas en el 'Krakatau' se están utilizando para evaluar los peligros en otros volcanes. Hay alrededor de 40 ubicaciones en todo el mundo donde el colapso del flanco en el agua circundante se considera un peligro.


Comentarios

envía el comentario