ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Encuentran una ballena en medio de la selva brasileña

El cetáceo, de un tamaño notable, apareció entre la jungla, a 15 metros de la playa, y no mostraba heridas visibles
El ejemplar de la cría de ballena jorobada encontrada en medio de la jungla, en la costa norte de Brasil | Instituto Bicho d'Agua

 

Una ballena jorobada o ‘yubarta’ ha aparecido muerta este fin de semana en medio de la selva brasileña, alejada de la costa por unos 15 metros, al interior de la playa de Araruna, en el municipio de Soure del estado brasileño de Pará, según fuentes de la prefectura mediante su cuenta de Facebook.

Los especialistas del Instituto mediambiental Bicho D’água, que fueron al lugar del descubrimiento, destacan que el animal se trata de una cría macho de 8 metros de largo y 6 de ancho de un año de edad. Su cuerpo no presentaba heridas visibles, por lo que será sometido a una autopsia para determinar la causa de su muerte.

 

También se desconoce cómo llegó hasta ahí, en una zona forestal, bastante alejada del agua. Esta especie de ballena recorre la misma ruta migratoria cada año, se alimentan en la Antártida durante el invierno austral y en verano suben hasta Abrolhos, en Bahía, para la reproducción.

Según informan los medios locales, oceanógrafos del instituto local Maura Elisabeth Moraes creen que la ballena murió en el océano y que después las mareas la arrastraron a tierra. Estos expertos opinan que la ballena entró en una corriente muy fuerte durante la migración y ya no pudo regresar a la ruta habitual, encallándose a causa de las mareas altas en las costas del norte de Brasil.

 

El esqueleto de la ballena irá al museo de Soure

El hallazgo de cetáceos varados en esta parte del país no es frecuente pero tampoco es el primer caso, ya que el año pasado también se localizó un ejemplar muerto en la región.

Una vez haya finalizado la autopsia del cadáver del animal, se trasladará hasta la ciudad de Soure, donde la regidora de Medio Ambiente del Ayuntamiento de este municipio quiere exponer los restos de la ballena, en el museo local. Las autoridades han pedido colaboración ciudadana para que no se extraían los huesos de manera furtiva del lugar donde todavía reposan.