Se encuentra agua helada a solo 2,5 cm de la superficie en Marte

La NASA publica un ‘mapa del tesoro' y quiere investigar más sobre la localización del hielo bajo el suelo de Marte

Casquete de hielo en Marte
Casquete de hielo en Marte | NASA

Un nuevo estudio con datos de la NASA proporciona un mapa de agua congelada que se cree que está a sólo 2,5 centímetros debajo de la superficie y que sería fácil de desenterrar por aquellos astronautas que lleguen al del Planeta Rojo. Con poco espacio libre a bordo de una nave espacial, cualquier misión humana a Marte tendrá que cosechar lo que ya está disponible para beber agua y hasta incluso generar combustible para cohetes.

La NASA llama a este concepto «utilización de recursos in situ», y es un factor importante en la selección de sitios de aterrizaje humanos en Marte. Los satélites en órbita alrededor del planeta son esenciales para ayudar a los científicos a determinar los mejores lugares para construir la primera estación de investigación marciana.

«No necesitarías una retroexcavadora para desenterrar este hielo. Podrías usar una pala», dijo la autora principal del artículo, Sylvain Piqueux, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California. «Continuamos recolectando datos sobre hielo enterrado en Marte, concentrándonos en los mejores lugares para que los astronautas aterricen».

Impactos de meteoritos que han excavado este hielo

Los autores cruzaron temperaturas sugestivas de hielo con otros datos, como depósitos de hielo detectados por radar o vistos después de impactos de meteoritos. Los datos del Espectrómetro de Rayos Gamma de Odyssey, que está hecho a medida para mapear depósitos de agua congelada, también fueron útiles.

Como se esperaba, todos estos datos sugieren agua helada en todos los polos marcianos y latitudes medias. Pero el mapa revela depósitos particularmente poco profundos que los futuros planificadores de misiones pueden desear estudiar más a fondo. Si bien hay muchos lugares en Marte que a los científicos les gustaría visitar, pocos harían sitios de aterrizaje prácticos para los astronautas.

¿Qué es Arcadia Planitia?

Una gran parte de una región denominada de esta manera es el objetivo más tentador del hemisferio norte del planeta rojo. El mapa muestra mucho azul y púrpura en esta región, representando hielo de agua a menos de 30 centímetros debajo de la superficie mientras que los colores cálidos tienen más de 60 centímetros de profundidad. Las extensas zonas negras en el mapa representan áreas donde una nave espacial de aterrizaje se hundiría en polvo fino.

Los investigadores están planeando una campaña integral para continuar estudiando el hielo enterrado en diferentes estaciones, observando cómo la abundancia de este recurso cambia con el tiempo.


Comentarios

envía el comentario