Síguenos

Las mejores fotos de meteo en Instagram

Los embalses suben hasta el 57% y ya superan las cifras de hace un año

Los niveles han vuelto a subir esta semana y destacan las reservas muy elevadas en las zonas donde ha llovido mucho durante el noviembre y diciembre
Los embalses mejoran las cifras de hace un año | Archivo

 

Los embalses españoles vuelven a subir una semana más y ya se sitúan de media en el 57% de su capacidad con 31.678 hectómetros cúbicos (hm³). Unas cifras que superan a las registradas hace justo un año, cuando los pantanos contaban con 743 hm³ menos que los que hay actualmente.

Las reservas han aumentado 0,3 puntos en la última semana, con 188 hm³ más que hace siete días, según fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica. Los datos son especialmente elevados en las zonas donde las lluvias fueron muy abundantes entre noviembre y diciembre, especialmente en todo el norte de España.

Entre estos datos, destacan el 90,5% de reservas en el País Vasco, el 87,7% del Cantábrico Oriental, el 85,4% del Miño-Sil, 83,6% de Galicia, 80,5% en el Cantábrico Occidental, el 79,2% del Ebro o el 70,3% en las cuencas internas de Cataluña. En cambio, cabe lamentar las malas reservas en algunas zonas del sur y sureste. Las reservas del Segura están al 35,1%, las del Guadiana y Júcar al 40% o las del Guadalquivir al 49%. La mayoría de cuencas españolas se encuentran entre el 50 y 80 %.

 

 

Pese a estos buenos datos en la mayoría de embalses, este 2020 aún no se ha vivido un episodio de lluvias y llevamos muchos días sin ni una gota en gran parte de España. No obstante, los ríos aún bajan llenos en muchos puntos del norte por el agua y la nieve tan abundantes de hace unas semanas.