Estas son las enfermedades que aumentan sus muertes con la subida de las temperaturas

Cada vez tenemos más situaciones de calor severo en nuestro planeta por culpa del cambio climático con más efectos negativos para la salud

Imagen de una mujer refrescándose un día de calor extremo
El calor extremo provoca un aumento de las muertes cardiovasculares | Archivo

Estos últimos años no paramos de batir récords de calor en nuestro país y en el conjunto del planeta. Un aumento de las temperaturas y de las olas de calor, especialmente en verano, que es fruto del cambio climático y que cada vez provoca más efectos negativos para nuestra salud, tal y como concluye un nuevo estudio publicado en la revista ‘Circulation’. 

En este sentido, los investigadores que han llevado a cabo este trabajo han sentenciado que las elevadas temperaturas aumentan la mortalidad en casos de enfermedades cardiovasculares. 

Para llegar a estas conclusiones, se han tomado de referencia algunos datos extremos, como los de Kuwait, donde se registran 28º de media durante el año con una máxima histórica de 54º. Solo en este punto, las elevadas temperaturas causaron 15.000 muertes relacionadas con afecciones cardiovasculares entre 2010 y 2016. Mirando más a fondo los datos, la mortalidad de este colectivo era tres veces mayor los días con temperaturas por encima de los 42º que los de 34º.

Más mortalidad entre los hombres

Si nos fijamos con los datos por género, resulta que los hombres tienen una tasa de mortalidad 3,5 veces mayor durante los periodos de elevadas temperaturas, mientras que las mujeres registran un dato inferior (2,5 veces). Por tanto, se podría decir que el género femenino ‘soporta más’ las elevadas temperaturas.

Asimismo, un dato muy curioso es que las personas con edad de trabajar, de 15 a 64 años, tienen una tasa de mortalidad 3,8 veces mayor en días de calor extremo, mientras que por encima de estas edades la cifra baja a 2, dejando claro que, depende del empleo, el riesgo de morir por enfermedad cardiovascular durante épocas de mucho calor es más elevado.

«El cambio climático puede exacerbar la carga de la mortalidad cardiovascular, especialmente en regiones muy calientes del mundo», explica Barrak Alahmad, candidato a doctorado en Salud Ambiental en la Escuela de Salud Pública Harvard T.H. Chan en Boston (Estados Unidos), en declaraciones a ‘Science Daily’.

Cómo afecta el calor al corazón

En situaciones de mucho calor, nuestro cuerpo trata de enfriarse e intenta desplazar la sangre de los órganos justo debajo de la piel. Este proceso provoca que el corazón bombee más sangre y, por lo tanto, aumente su trabajo, cosa que puede ser peligrosa si nuestro ‘motor’ corporal entra en colapso. Es en este momento cuando las probabilidades de un ataque cardíaco aumentan.

Con el cambio climático, este peligro aumenta claramente, ya que las temperaturas están subiendo como nunca antes desde que se tienen registros y las zonas típicamente más cálidas del planeta están alcanzando valores históricos, pero también ha batido récords el calor en la mayoría de países en los recientes años.  


Comentarios

envía el comentario