ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

PREVISIÓN VIERNES

Día invernal, con más lluvias en el norte y este, y siguen los vendavales

Dónde esquiar este puente de diciembre en España: así están las estaciones de esquí

Los aficionados a este deporte ya se preparan para la temporada de este año y es precisamente por ello que es importante saber cuáles son las mejores estaciones de esquí en España para visitar estos días
Atardecer en la Portella de Arcalís, en Andorra | Irene Lladenosa

 

Con la llegada del puente de diciembre son muchos los que empiezan a pensar en la temporada de esquí. Los aficionados a este deporte ya se preparan para una de sus épocas del año preferidas y es precisamente por ello que es importante saber cuáles son las mejores estaciones de esquí en España para visitar estos días.

 

Se retrasa la apertura de las estaciones en diciembre

Si recordamos la primera mitad de noviembre, la alta montaña cantábrica y parte del Pirineo estaba repleta de nieve y las bajas temperaturas permitieron a muchas estaciones de esquí avanzar el inicio de la temporada 18-19 al mes de noviembre y, en algunos casos, batir récords en la apertura de pistas y remontes.

Tras nevadas de un metro o más acumulados en algunas zonas de montaña de los Pirineos, la Cordillera Cantábrica y el Sistema Bético y con los cañones de nieve artificial funcionando a toda marcha gracias a las temperaturas heladas, todos los amantes de los deportes de invierno deseaban que llegara este primer largo puente de invierno para surfear la mejor nieve.

Sin embargo, la meteorología es caprichosa y, con la llegada del diciembre, el tiempo ha dado la vuelta por completo. Las altas temperaturas anormales para las fechas, la intensa niebla que derrite la nieve y el tiempo sin lluvias registradas los últimos días han obligado a las estaciones de esquí a retrasar su calendario de apertura y modificar sus previsiones iniciales.

 

Mejores estaciones de esquí en España para el puente

Con la situación presente, si estabais pensando subir a esquiar, os presentamos las estaciones de esquí abiertas este Puente y las condiciones en las que están.

 

Estaciones de esquí en el Pirineo aragonés

 

Según informa Aramón, la empresa mayoritaria de explotación de la nieve aragonesa, este largo puente solo estará abierta Aramón Cerler con 20 de 69 pistas y 90 cm de máximo grosor. No abren Formigal-Panticosa, Astún, Candanchú y las estaciones de Teruel.

 

Estaciones de esquí en el Pirineo Catalán

Masella fue la primera estación del país en abrir, el 1 de noviembre | @MasellaPirineu

 

En el inicio del Puente de la Constitución, Baqueira Beret presentará 15 km esquiables y 15 cm de nieve, Boí Taüll presentará 21 de 43 km y 90 cm, Espot 8 de 22 km y hasta 50 cm, La Molina presentará 11 de 66 pistas, 14 km esquiables y hasta 50 cm, Masella 30 pistas de 82 y 60 cm, Port Ainé 17 de 25 pistas y hasta 50 cm.

Port del Comte ofrecerá 20 km esquiables y hasta 60 cm y Vallter 2000 4 de 14 pistas y hasta 60 cm, aunque por el Puente prevén abrir más pistas. A ellas se podría sumar Vall de Núria. El estado de la nieve será una mezcla de nieve polvo-dura a primera hora y primavera a las horas centrales del día.

 

Sierra Nevada, la estación de esquí más extensa en la Cordillera Bética

 

Sierra Nevada es la estación de más al sur de la Península y actualmente la que presenta mejores condiciones para esquiar durante este puente. En total son 83 de 131 pistas, 69 km esquiables y hasta 150 centímetros de nieve entre polvo y primavera.

En el resto de la península, en la cordillera cantábrica, los complejos invernales del Sistema Central y el Sistema Ibérico no tienen previsto abrir este puente por la falta de nieve.

 

Estaciones de esquí en Andorra

La estación de Grandvalira presenta un buen aspecto de nieve en el sector de Pas de la Casa | Grandvalira

 

Aunque fuera de la frontera de España, el País de los Pirineos acoge muchos esquiadores peninsulares y ofrecerá todas las estaciones abiertas para estas fechas, pero en condiciones un poco tristes. En Grandvalira solo abren los sectores del Pas de la Casa, Grau Roig y Soldeu, 21 pistas, 30 km esquiables y hasta 45 cm de nieve. Ordino Arcalís abrirá 22 de 28 pistas y 45 cm, y Vallnord- Pal Arinsal la mitad de la estación con grosores hasta 40 cm.

 

¿Cuándo volverán las nevadas para reanimar la temporada de esquí?

La respuesta no está clara. Hasta el fin de semana no habrá cambios importantes en la temperatura y en el estado del cielo. Parece que el anticiclón potente que tenemos encima se alarga hacia el norte y la semana que viene impediría que las borrascas cruzarán por latitudes más al norte y esto nos enviaría algún frente de lluvias más activo y la entrada de vientos fríos.

Entre el sábado y domingo, podrían llegar unas condiciones más ideales para ver ligeras nevadas en los Pirineos y la cota de nieva bajaría hasta los 1.200/ 1.000 metros, especialmente en la cara norte. Condiciones para hacer funcionar los cañones de nieve y producir algún grosor más de nieve artificial para maquillar las estaciones.

El viento fuerte hará acto de presencia este fin de semana, pero romperá la capa de la inversión térmica.Según los modelos, las nevadas se intensificarán la semana que viene, a partir del martes, con más nieve reciente y superior a los 20 cm.