ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Este domingo dejó las primeras nieves en el Pirineo aragonés

Muchas zonas del Pirineo central por encima los 1.800 metros han amanecido este domingo y este lunes con una fina capa de nieve
Ha nevado y cuajado en muchos refugios de alta montaña de Aragón y en el oeste de Cataluña | Refugio Josep Maria Blanc

 

Este fin de semana habíamos predicho la primera nevada de la temporada en los Pirineos, y efectivamente ha empolvorado la cordillera con una capa de apenas 5 centímetros en los refugios de alta montaña que hay distribuidos en el pirineo aragonés. De momento es una ligera capa de nieve, pero ilusionante para los aficionados del esquí.

El domingo amaneció blanco en el Refugio de Respomuso, a 2.200 metros sobre el valle del Tena, en el norte de Huesca, aunque cuajó por debajo. En declaraciones a Heraldo, el guarda del refugio afirma que es «es normal ver este tipo de precipitaciones a estas alturas de otoño porque la primera nevada siempre la solemos juntar con el Pilar o una fecha cercana».

Aun así, no significa que el invierno haya decidido instalarse definitivamente en este sector de la península. Normalmente los mayores grosores llegan con frentes del noroeste que son más típicos a partir de mediados de noviembre.

 

El poco grosor cambia totalmente el paisaje del pirineo aragonés

David Abajo, el guarda de Respomuso confirma otro hecho: «Ha habido años que ha caído esta misma nevada, pero luego ha tardado mucho en llegar la nieve del invierno, y en cambio en otros sí que han venido borrascas consecutivas. Por eso, no es ningún indicativo para decir que vamos a tener un gran año de nieves».

En el vecino valle de Aragón, al norte de Jaca, la nieve también dejó una fina capa en la estación de esquí de Astún, concretamente en la zona de Prado Blanco y Sarrios-Águila, a unos 2.200 metros de altitud. Además, sirvió a Aramón, el grupo propietario de muchas estaciones alpinas en Aragón, para felicitar la pequeña nevada que había teñido de blanco las cotas más altas de Formigal-Panticosa.

Durante la tarde las nevadas se desplazaron hacia el Pirineo más oriental como la Ribagorza. Allí también nevó y los grosores han sido más significativos porque esta noche pasada ha vuelto a nevar en casi todo este sector aragonés. Este lunes, muchos refugios han vuelto a amanecer con un manto blanco.

Aspecto invernal de esta mañana de lunes en Cap de Llauset, a 2450 metros, en la cara sur del Aneto | Refugio Cap de Llauset

 

Se espera un buen puente del Pilar para hacer excursiones a la nieve

En los ibones de Bachimaña, en Panticosa, había suficiente nieve para hacer el primer muñeco de la temporada | Heraldo

 

En el refugio de los ibones de Bachimaña se han animado incluso a hacer el primer muñeco de nieve de la temporada. En Cap de Llauset, a 2.450 metros en la cara sur del Aneto, un buen chubasco de nieve precipitó 5 cms. El otoño ha entrado con ganas, pero de cara el largo fin de semana el tiempo cambia y habrá días soleados y subida de temperaturas

Sin embargo, sí se encontrarán nieve quienes asciendan antes del puente, por encima de 3.000 metros, ya que AEMET anuncia que se mantendrán las nevadas en cotas muy altas. Si hoy lunes la cota de nieve se sitúa entre los 2.000 y los 2.200 metros, el martes sube a 2.400 y solo nevará en las cimas si las condiciones meteorológicas lo permiten.

Suban a pisar las primeras nieves con botas impermeables y buena suela, pero mejor llevar palos de senderismo para no resbalar.