ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Los dinosaurios murieron y quedaron enterrados en poco tiempo tras el meteorito

Un hallazgo en un yacimiento de Estados Unidos revela la primera muerte masiva de fauna marina y terrestre hace miles de años
Els dinosaures es van extingir per la caiguda d'un meteorit fa milers d'anys | University of Kansas

 

Los dinosaurios siempre han generado cuentos y leyendas por todo el misterio que les rodea. Ahora, un yacimiento en los Estados Unidos (EEUU) ha aumentado aún más el relato de ese momento crucial en la historia de nuestro planeta tras encontrar restos de los últimos minutos de los dinosaurios y toda la biodiversidad del momento en la Tierra. Según los expertos, el impacto del meteorito Chicxulub generó grandes olas marítimas y una lluvia de roca fundida que causó la muerte en poco rato de toda la fauna marina y terrestre.   

Según informa la Universidad de Berkeley (EEUU) en un comunicado, su estudio, que será publicado próximamente en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences', el hallazgo de unos restos fósiles en un yacimiento paleontológico muestra que los animales murieron en cuestión de pocas horas o minutos después del impacto del asteroide y quedaron enterrados inmediatamente, convirtiéndose en la primera «muerte masiva» de organismos grandes en nuestro planeta.

 

Més restes trobades al jaciment dels EUA | University of Kansas

 

Imatge de les restes d'un peix trobades als EUA | University of Kansas

 

Un desastre aún visible miles de años después

El paleontólogo Robert DePalma ha liderado seis años de excavaciones en la formación geológica de Hell Creek, en Dakota del Norte, que han concluido con el hallazgo de muchos restos que determinan que toda vida fue liquidada en un periodo muy breve de tiempo tras el impacto del meteorito en el golfo de México.

Los restos están compuestos de muestras de Tiranosaurios Rex, tricerátop, peces, insectos y otros organismos vivos de gran magnitud. Todo esto demuestra la gran biodiversidad que había en nuestro planeta justo en el momento que impactó el fatídico meteorito y que hizo empezar de cero la vida.

 

 

Todos los seres vivos quedaron enterrados de golpe

Los animales murieron al instante y quedaron enterrados por una lluvia de esferas de vidrio fundido que duró casi una hora después del impacto en esta zona. Los cuerpos mejor conservados son los de los peces, que cuentan con restos de cristales en las branquias, ya que en el momento del desastre estarían nadando con la boca abierta.

Los restos hallados cuentan con una importante cantidad de iridio, un elemento muy raro en la Tierra pero común en los asteroides. Según apuntan los expertos, estos restos llegaron hasta este punto a partir de las grandes olas generadas por el impacto.