ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Se detectan 72 señales de radio que se repiten desde una galaxia lejana

Los investigadores creen que podrían tratarse de pruebas de una tecnología evolucionada desarrollada por una civilización extraterrestre
El radiotelecopio de Green Bank | Archivo

 

Un equipo internacional de astrónomos que trabajan en el proyecto “Breakthrough Listen”, liderado por la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos) con la finalidad de encontrar Inteligencia Extraterrestre en el universo (SETI, en inglés), ha logrado detectar señales de una lejana galaxia.

Según explica el portavoz de los investigadores, gracias a la inteligencia artificial, han interceptado decenas de nuevas «ráfagas rápidas de radio (FRB)» procedentes de un misterioso origen localizado a unos 3000 millones de años luz de la Tierra.

 

Las técnicas de inteligencia artificial ayudan mucho en la investigación

Este lunes pasado, el proyecto universitario norteamericano anunciaba este espectacular descubrimiento. «La fuente que envía esas ráfagas —intensas explosiones de energía de radio de apenas unos milisegundos de duración— es conocida como “FRB 121102”».

Han analizado la mayoría de señales FRB conocidas las cuales solo han emitido una descarga de ráfagas de radio, pero en la FRB 121102 este fenómeno se ha repetido muchas veces. Según los científicos, el año pasado en esta fuente origen ya se detectaron 21 estallidos.

Estas 21 ráfagas fueron descubiertas al analizar los datos registrados por el telescopio de Green Bank (EEUU) con la aplicación de algoritmos informáticos bastante comunes.

Sin embargo, en el actual proyecto de la Universidad de Berkeley se ha usado una nueva técnica más potente con aprendizaje automático, con la ayuda de la inteligencia artificial, en que se han vuelto a pasar los datos del telescopio y encontraron otras 72 ráfagas.

Con la técnica anterior no vieron estas otras señales pero las comprobaron con algunos de los métodos que utilizan las empresas tecnológicas de Internet para aumentar los resultados de búsqueda y funcionó.

 

En alguna galáxia quizás hay vida inteligente, el SETI se encarga de buscar las pruebas | @Science_Academy

 

La misteriosa galaxia de donde vienen las ráfagas de radio

Las ondas FRB 121102 se originan en una galaxia enana situada a 3000 millones de años luz de distancia al planeta Tierra, pero no se conoce quien las emite. Hay numerosas teorías relacionadas a la fuente, incluyendo que podría tratarse de un ejemplo de tecnología desarrollada por una civilización extraterrestre avanzada.

Los científicos han empezado a aplicar la nueva técnica de aprendizaje automático para estudiar mejor las señales que podrían llegar de otras galaxias.