ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Descubren el animal más antiguo de la Tierra

Jóvenes paleontólogos de la Universidad Nacional de Australia hallan en Rusia los restos de un fósil de 558 millones de años
Uno de los fósiles de 'Dickinsonia' encontrados en el Mar Blanco | ANU

 

Investigadores del Australian National University (ANU) han encontrado en unos acantilados rocosos en Mar Blanco, al noroeste de Rusia, el animal más antiguo del planeta que vivió en la Tierra hace más de 500 millones de años.

 

El descubrimiento se trata de un fósil en excelente estado de ‘Dickinsonia’, una especie animal muy primitiva que se parece a una manta rallada. Los restos calcificados del cual todavía contenían moléculas de colesterol, un tipo de grasa básica para determinar la vida animal.

 

El protagonista de este hallazgo, fue un estudiante de doctorado de l’ANU, Ilya Bobrovskiy, quien encontró este fósil, colgándose a 60 metros de altura. El extraño animal denominado ‘Dickinsonia’ es el primer animal confirmado en el registro geológico de nuestro planeta y, por lo tanto, es ahora la criatura más antigua de la que se tiene constancia desde que se formó la Tierra.

 

Seres de buen tamaño y frecuentes en la zona hace 558 millones de años

El principal paleontólogo del descubrimiento, el profesor asociado de la Escuela de Ciencias de la Tierra de l’ANU, Jocken Brocks, informa que las moléculas de grasa fósil que se han encontrado demuestran que los animales eran «grandes» y «abundantes» hace 558 millones de años, mucho tiempo antes de lo que los expertos creían.

 

Dicha especie animal, el ‘Dickinsonia’, podía crecer hasta los 1,4 metros de longitud y tenía una forma ovalada con segmentos en modo de costilla que recorrían su cuerpo. Formaba parte de la fauna que vivió en nuestro planeta 20 millones de años antes de la ‘explosión cámbrica’ de la vida animal, que significó la evolución del viejo planeta de las bacterias y otros organismos primitivos, como los gusanos y las esponjas o artrópodos, al mundo de los animales grandes.

 

Los paleontólogos llevaban más de 75 años intentando resolver que animal era el misterioso fósil, y ahora que se ha descubierto el nuevo, el hallazgo ha revelado mucha información para la ciencia paleontóloga.

Otro ejemplar de fósil de 'Dickinsonia' | Archivo

 

Una investigación muy larga para un descubrimiento histórico

La mayoría de materiales rocosos que contienen este tipo de fósil, como por ejemplo en Australia o en otros lugares, han aguantado grandes presiones, elevadas temperaturas y erosión que frecuentemente modifican el aspecto de la roca.

 

Además, si añadimos el hecho que los expertos estudiaban solo la estructura de los fósiles y no su interior, el conjunto delata por qué los científicos estaban detenidos en las investigaciones durante decenios.

 

Esta situación terminó cuando Bobrovskiy se desplazó con helicóptero hasta esta zona remota de Rusia donde se habían localizado más restos de Dickinsonia con materia orgánica intacta, un hecho único. Posteriormente, el joven sacó y analizo las moléculas de su interior, razón por la cual se pudo romper con viejas teorías y realizar el gran descubrimiento.

 

La revista ‘Science’ ha publicado esta investigación dirigida por la ANU con la colaboración de los científicos de la Academia Rusa de Ciencias, el Instituto Max Planck de Biogeoquímica y la Universidad de Bremen, en Alemania.