Síguenos

Las mejores fotos de meteo en Instagram

Se descubre en Atacama una comunidad biológica capaz de vivir gracias a la niebla

La humedad de la niebla costera, que se extiende cada día por algunas áreas del desierto no polar más seco de la Tierra, es extraída por la comunidad a través de la biocenosis
El desierto de Atacama es uno de los lugares más secos del planeta | D.P.

Un grupo de científicos ha descubierto una biocenosis única que existe en el desierto de Atacama, en Chile, gracias a la humedad de la niebla que fotosintetiza usando menos de la mitad del agua que necesitan otras comunidades biológicas del suelo en los desiertos del mundo.

La comunidad ha sido encontrada a unos 2,5 kilómetros de la costa del Pacífico, en el parque nacional Pan de Azúcar, se compone de líquenes, hongos, algas y cianobacterias que recubren pequeñas piedras, y extraen la humedad de la niebla costera que se extiende cada día por algunas áreas del desierto más seco de la Tierra.

En el desierto más seco de la Tierra se ha encontrado una comunidad biológica | SOLOTAROT.COM

 

Lugar donde es imposible que la vida prospere

Los científicos detectaron que la actividad fotosintética de los componentes de esta biocenosis alcanzó su punto máximo con solo 0,25 milímetros de agua, equivalente a 250ml/m² de corteza arenosa. Por el contrario, las comunidades són más activas en el desierto de Sonora en México y el suroeste de EE.UU cuando están saturados entre 0,5 y 1ml de agua.

Los expertos creen que en una parte considerable del desierto costero de Atacama, esta entidad biológica protege el suelo de la erosión y contribuye a la acumulación de carbono y nitrógeno, así como a la formación del suelo a través de la meteorización biológica.

Esta investigación que, ha sido publicada en la revista Geobiology, afirma que este tipo de estas comunidades podrían existir en todos los desiertos de niebla no polares del mundo, y que pueden parecerse a las que dieron forma a la antigua Tierra. De esta forma, podrían desempeñar un papel relevante en el ciclo biogeoquímico actual y antiguo.