Síguenos

Las mejores fotos de meteo en Instagram

Desastre ecológico total en Cataluña tras el grave incendio químico

El Fiscal de delitos contra el medio ambiente ya investiga la situación. Centenares de peces han muerto en el río Besòs por el vertido de disolvente por el fuefo de una nave en Barcelona
Imagen del desastre ecológico en el río Besòs | @GONZOMONTCADA

 

El Fiscal de delitos contra el medio ambiente ha abierto diligencias para investigar la contaminación ambiental en el río Besòs a raíz del grave incendio de una planta química en Montornès del Vallès (Barcelona) durante toda la jornada del miércoles, 11 de diciembre. El fuego provocó el vertido de una gran cantidad de disolvente al agua y esto ha conllevado un desastre ecológico total en el río con centenares de peces y anfibios muertos desde este municipio hasta la desembocadura.

«La primera impresión es que el impacto sobre los peces del río es muy elevado, no sabemos si total», ha explicado en declaraciones al programa 'Els Matins' de 'TV3' el director del Área de Gestión de la Agencia Catalana del Agua (ACA), Diego Moxó, dejando patente la gravedad de la situación.

Recomiendan no utilizar el agua del río

Según los expertos, el gran problema fue que la gran cantidad del agua que se utilizó para apagar las llamas del fuego llegó hasta las alcantarillas y al río Besòs, aportando grandes cantidades de disolvente de forma descontrolando. Ante esta situación, Moxó hace una contundente llamada a la población: «Recomendamos que la gente se abstenga de utilizar el agua del río».

 

Imagen de como ha quedado la planta química tras el incendio | ACN

 

Centenares de peces y anfibios muertos

El desastre ecológico empezó a ser muy visible el miércoles por la tarde, después de que el disolvente llegara al río y provocara el incendio de la misma zona donde pasaba el agua. A partir de entonces, la gran cantidad de peces y anfibios muertos, calculándose en muchos centenares, ha estado constante. Los expertos recogen ahora muestras para conocer el alcance del desastre y están recuperando los cuerpos muertos de los animales.

El pez más resistente de todos en este ecosistema es la carpa, y el hecho de que haya tantos ejemplares muertos da una señal de la gravedad de la situación. También preocupa la muerte masiva de anguilas, especie en peligro de extinción en este río que había tardado mucho en recuperar un equilibrio ambiental.

 

 

La contaminación afecta a todos los municipios por donde pasa el río desde Montornès del Vallès hasta su desembocadura, incluyendo Barcelona. Por esta razón, muchos ediles, incluyendo la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han hecho una llamada a impulsar acciones urgentes para revertir la situación y buscar responsabilidades.

 

 

Una empresa sancionada dos veces por la gestión de los residuos

Esta empresa de reciclaje de disolventes y residuos industriales de Montornès, 'Ditecsa', ha sido sancionada hasta dos veces por la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) con multas de entre 48.000 y 10.000 euros por no superar inspecciones estos últimos años. A pesar de ello, desde la Generalitat se asegura que estas amonestaciones eran por incumplimiento de la gestión de residuos, pero que «en ningún caso» la situación suponía una amenaza para el medio ambiente.