ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

El fin del anticiclón tiene fecha: la semana que viene vuelve el invierno

La llegada de un frente abre la puerta a un notable cambio de tiempo a partir del lunes, haciendo bajar notablemente la temperatura y hasta el viernes se pueden registrar lluvias abundantes en la península
Regresan los cielos tormentosos esta semana que viene | Tony

 

Con la llegada de marzo, el fin de semana y la primavera meteorológica, los mapas del tiempo se están poniendo de acuerdo para un importante cambio de tiempo, que durará toda la semana que viene y regará muchas regiones del país. Procedente del Atlántico, una gran vaguada pone fecha de caducidad al persistente anticiclón pasado el martes.

Está a punto de terminar así una sequía generalizada de casi un mes. Los agricultores y mucha ciudadanía piden a gritos cielos tormentosos, viento y un buen descenso de las temperaturas. Los apasionados del invierno desean que el tiempo les devuelva una parte del invierno robado por la primavera, ya habrá tiempo para disfrutarla en 3 semanas.

El anticiclón que impedía el paso las borrascas y los frentes se está debilitando. La lluvia ha vuelto a Reino Unido, el buen tiempo perdura en la Península y al oeste del Mediterráneo, pero cuando finalice el fin de semana de Carnaval, también lo desalojaremos de nuestro país.

 

El inicio de la primavera meteorológica devolverá el aire y los fenómenos invernales

Mapa de la lluvia acumulada hasta el viernes de la semana que viene | WXCHARTS.EU

 

Los meteorólogos estamos alterados porque podemos anunciar a partir del domingo y lunes los cielos se van a encapotar generalmente, devolviendo a las lluvias el protagonismo del tiempo. El bloqueo de borrascas está terminando y muchas predicciones convergen en anunciar lluvia, frío y viento en varios días, especialmente entre el miércoles y el viernes.

No viene un temporal duro, pero si una vaguada que humedecerá ampliamente el territorio. Las precipitaciones afectarían sobre todo a la vertiente del Atlántico y del Cantábrico, con los mayores acumulados en la mitad oeste peninsular, especialmente Pirineo occidental, Asturias, oeste de Galicia, Castilla y León, País Vasco, norte de Extremadura y oeste de Andalucía. Por el contrario, no se prevé que lleguen al levante mediterráneo.

Las próximas borrascas, un par o tres sistemas frontales, harán desplomar la temperatura, según los mapas hasta 10 y 15ºC menos, a tal punto que en la mitad oeste hará más frío de lo normal este próximo jueves. Se prevé la isoterma de los -4º a 1.500 metros en las montañas cantábricas, cuando el domingo habrá 9ºC. El tobogán de las temperaturas provocará la posibilidad de nevadas a 800- 900 metros de altitud.

Entre hoy viernes y el jueves de la semana que viene van a caer más de 10ºC de temperatura | WXCHARTS.EU

 

El Levante peninsular percibirá tarde los cambios

El recorrido de la primera borrasca incrementará el viento de poniente o suroeste en la península, dejando frío húmedo del Atlántico de forma moderada en la mitad oeste y en el norte, pero al llegar al este provoca mucho viento seco y recalentado. Se mantendrá hasta el miércoles el ambiente muy suave con cielos limpios y algunas nubes medias y altas.

Otra borrasca, más fuerte, cruzará posteriormente el país y traerá vientos del noroeste mucho más fríos, y las precipitaciones y la nieve alcanzarán el noreste peninsular y Baleares. Deberomos gozar este cambio de tiempo, porque la segunda semana de marzo puede volver el tiempo estable y el calor.