ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

El calor dejará paso a temperaturas más frescas de lo habitual a partir de martes

El actual ambiente tan cálido tocará techo este domingo, pero entre martes y miércoles las temperaturas se normalizaran y hará más fresco típico del otoño
El calor será muy intenso los próximos días | Archivo

 

La semana pasada, el día a día regular volvió en muchos hogares de España con el inicio de las escuelas y la rutina laboral después de las vacaciones de verano. En esta rutina cuotidiana nos debemos dar cuenta del calor tan intenso que está llegando a hacer. Unas temperaturas inusualmente altas para la época que hacen sudar a todos y que este fin de semana tocarán techo en gran parte del país.

 

Claramente, la pregunta que cada vez se escucha más por la calle es cuándo terminará este insoportable calor. Pues todavía nos tocará sudar un par de días más, ya que las temperaturas tocarán techo este domingo.

 

Para los que estáis cansados del calor, sin embargo, tened paciencia y os recompensamos con la noticia que prevemos un cambio bastante fuerte de tiempo entre el lunes y el miércoles, cuando los termómetros bajarán de forma muy clara, en algunos casos hasta 8 grados.

 

Domingo primer día de otoño, máximas de 38º en el cuadrante suroeste

Las temperaturas diurnas del sábado y domingo continuarán siendo muy calorosas en tercio central y sur de la península. De hecho, el domingo, coincidiendo con la llegada del otoño, es cuando se esperan las máximas más altas de este periodo de calor, con temperaturas que pueden alcanzar los 38º en las depresiones del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

 

Unos valores tórridos propios del agosto que, si alcanzan los 40º, batirían récords históricos en algunos puntos de Extremadura y Andalucía por ser la segunda mitad de septiembre. También no se descarta algún valor muy caloroso alrededor de los 35º en el valle del Ebro. Sin duda, la traca final del verano.

 

La temperatura se normaliza de norte a sur entre el lunes y el jueves

El otoño canviará el color de los bosques a partir de la semana que viene | @infoPirineo

 

Los mapas del tiempo, que consultamos, predicen un notable descenso del calor, empezando el lunes en el Cantábrico, recorriendo irregularmente la geografía española el martes y miércoles, pero llegando en el extremo sur a primeras horas del jueves.

 

El jueves desaparece el color violeta de los mapas, que indica mucho calor en el cuadrante sureste, y esperamos que las tardes de miércoles y jueves no se superen los 33º. De noche, se notará la refrescada en los puntos de montaña y el interior, con valores en muchas poblaciones de 8º a 15º. Indiscutiblemente, el otoño dará la cara.

El buen cambio de las temperaturas en el territorio entre las tardes del domingo (izq.) y del miércoles (derecha) | GFS- Meteociel

 

En cuanto a las precipitaciones, no se espera ningún episodio de lluvias intensas y tormentas. El lunes lloverá débilmente parte del día en la costa cantábrica, entre el lunes y martes algunos chubascos intensos en Cataluña y el este valenciano, y quizás el miércoles o jueves se intensifica el tiempo inseguro en el cuadrante sureste mediterráneo.

 

Soplarán con cierta intensidad los vientos de componente norte como el cierzo en Aragón y la Tramontana en Cataluña. Si nieva en los picos del Pirineo, os mostraremos las fotos, y será el síntoma de la castaña del verano y la llegada del otoño.