Cuadrántidas 2020: llega la primera lluvia de estrelles del año

El máximo del fenómeno se espera entre el 3 y el 4 de enero con hasta 100 meteoros por hora
Imagen ilustrativa de una lluvia de estrellas
El fenómeno tendrá lugar la madrugada del 3 al 4 de enero | Archivo

 

Apenas hemos arrancado el nuevo año que ya tenemos aquí la primera cita importante astronómica del 2020. Se trata de la lluvia de estrellas de las Cuadrántidas, que vivirá su punto álgido la noche del 3 al 4 de enero, momento en que caerán unos 100 meteoros por hora, lo que es equivalente a uno cada 4 minutos. Localmente, pueden alcanzar una frecuencia de 200 a la hora.

El fenómeno se prevé espectacular y será visible desde todo el hemisferio norte, aunque no demasiado en el sur, ya que el impacto de los meteoros tendrá lugar cerca de la Osa Mayor, especialmente en la constelación del Boyero. El máximo del evento tendrá lugar hacia las 08:20h (UTC) del sábado, coincidiendo con la salida del Sol, pero durante la madrugada su visión será muy buena también.

¿El tiempo permitirá ver el fenómeno?

La lluvia de estrellas será visible en España y su visibilidad será muy buena en gran parte del territorio. No obstante, habrá algunas excepciones, debido a que, durante la madrugada del sábado, 4 de enero, habrá intervalos nubosos en el extremo sur, zonas del Mediterráneo, cara norte de los Pirineos y Cantábrico, donde incluso no se descarta alguna gota.

Asimismo, las nieblas seguirán apareciendo en muchos puntos del interior, aunque no tanto como en los últimos días debido a la entrada de aire del noroeste. En estas zonas, el fenómeno será difícil de ver y tendremos que subir a zonas elevadas de las montañas. El hecho de que la Luna aún se encuentre en una etapa inicial de su fase creciente hará que haya poca luz en el cielo y, por lo tanto, se vean muy bien las estrellas.

 

 

Los mejores sitios para ver la lluvia, pese al frío

Si decidimos salir de casa para disfrutar de la lluvia de estrellas, tendremos que abrigarnos mucho, debido a que el frío será plenamente invernal durante la madrugada con heladas extensas en el interior. A partir de aquí, solo falta escoger un buen sitio fuera de las zonas afectadas por nubes y nieblas.

En este sentido, los mejores sitios para disfrutar del evento son grandes llanuras y zonas elevadas y despejadas de montaña alejadas de la contaminación lumínica y con horizontes extensos. Si vivimos en una ciudad, tendremos que salir de ella para garantizar una buena visión.

No obstante, si nos da pereza salir a la calle con el frío que hace, también hay la opción de disfrutar del fenómeno a través de Internet en el portal ‘sky-live.tv’, con la visión de las cámaras instaladas en el Observatorio del Teide (Canarias) y en la Higuera la Real (Extremadura).

Información esencial de las Cuadrántidas

El origen de las Cuadrántidas aún genera mucho debate entre los astrónomos, ya que son varias sus posibilidades. Muchos creen que provienen del asteroide 2003 EH1 y que sean un fragmento de un cometa ya desaparecido. Pero otros piensan que su origen se encuentra en el cometa C/1490 Y1, observado por primera vez en Japón, China y Corea hace más de 500 años.

Sus meteoros son más débiles y esto hace que no sean tan conocidas como otras lluvias de estrellas, pero también se llegan a divisar grandes bolas de fuego cayendo del cielo en numerosas ocasiones y con una elevada frecuencia.



Comentarios

envía el comentario