Un grupo de investigadores de la Universidad de Valladolid (UVa) han inventado una nueva aplicación web que permite hacer un seguimiento de los incendios y de las plagas en España. Se trata de un explorador que hace un inventario forestal nacional a través de un mapa interactivo que permite hacer el seguimiento de riesgo forestales.
En concreto, esta herramienta está enfocada a los usuarios no expertos en el Inventario Forestal Nacional (IFN), un recurso fundamental del sector forestal. Toda esta gente tendrá más accesible ahora información crucial para abordar incendios y plagas.
El funcionamiento de la nueva aplicación
Una vez dentro de la aplicación, el mapa interactivo permite seleccionar zonas que ofrecen la información del inventario, con más de 4 GB de datos abiertos enlazados del Tercer Inventario Forestal Nacional de España y del Mapa Forestal Español. ‘Crossforestal’, un proyecto europeo con datos abiertos en este campo, también ha apoyado esta iniciativa.
«Exploración sencilla y multipropósito de un inventario forestal cinco estrellas» ha sido desarrollado por miembros del Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible (iuFOR) y el Grupo de Sistemas Inteligentes y Cooperativos/Educación, Medios, Informática y Cultura (GSIC/EMIC) de la UVa, según informa la Universidad de Valladolid.
Ventajas del nuevo explorador
Esta nueva fuente de datos ofrece ventajas importantes, sobre todo de cara al seguimiento y análisis de riesgos forestales y el desarrollo de la bioeconomía forestal. Con un navegador cualquiera se puede acceder a todo el inventario y mapa forestal, navegar por el mapa, seleccionar especies de árboles, cuenta con filtros y muestra las parcelas y árboles de todos los rincones del territorio español.