El coronavirus afecta a las previsiones del tiempo: Ahora fallarán más

La disminución de las observaciones de los aviones podría tener un impacto directo en la fiabilidad del pronóstico del tiempo por encima de los 8.000 metros de altitud

Un avión de la compañía LATAM
La reducción del tránsito aéreo podría afectar a las fiabilidad de las previsiones | EFE

La pandemia del coronavirus también está impactando en la aviación a escala global y de rebote podría afectar a las previsiones del tiempo, según ha publicado el modelo 'Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo (ECMWF)'. Para intentar detener la propagación del virus, el número de vuelos ha caído a lo largo de las últimas semanas y también sus observaciones meteorológicas, que luego utilizan los centros de previsión del tiempo.

Los modelos numéricos de predicción necesitan saber con la mayor fidelidad posible el estado real presente de la atmósfera. Por eso, antes de que comiencen sus cálculos, se pone en marcha un proceso de asimilación de datos que consiste en introducir diferentes observaciones meteorológicas a los modelos (radiosondeos, estaciones de superficie, satélite, radar, datos meteorológicos de los aviones) para precisar mejor el estado inicial de la atmósfera. 

Según el modelo europeo 'ECMWF', a lo largo del mes de marzo, el número de datos meteorológicos procedentes de los aviones ha caído un 65% con respecto a Europa y un 42% a nivel global. Los siguientes mapas muestran una caída general en la densidad de informes, sobre todo en Italia y en Europa del Este. A fecha de hoy, la reducción debe ser mayor.

Gráfica de la evolución de los reportes meteorológicos hechos por aviones
Gráfica donde se aprecia la caída de reportes de los aviones a partir de la segunda quincena de marzo | ECMWF

Estudios hechos por el ECMWF determinan que si se eliminaran todas las observaciones de los aviones, la calidad en las previsiones de viento y de temperatura en alturas de 10-12 km de altitud bajaría un 15% a corto plazo y en menor medida hasta a 7 días, y también habría un impacto menor, pero no despreciable, en el resto de la previsión.

Más globos sonda para mitigar el 'error' posible

Durante el 2019, las observaciones de los aviones supusieron un 13% del total de las observaciones utilizadas en el ECMWF de media, y de estas una buena parte eran datos de viento. La mayoría de los datos están concentradas en alturas elevadas, alrededor de los 10-12 km de altitud. Para mitigar la falta de datos de los aviones, se prevé aumentar el número de lanzamientos de globos sonda.


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