El coronavirus llega al espacio: la misión ExoMars pendiente de un hilo por la crisis epidemiológica

La Agencia Espacial Europea y la agencia rusa Roscosmos han decidido aplazar el lanzamiento del rover marciano hasta el 2022, tras el brote del coronavirus

Imagen del rover de la misión ExoMars
La Agencia Espacial Europea y la agencia rusa Roscosmos han decidido aplazar el lanzamiento hasta el 2022 | ESA

La crisis del coronavirus ha llegado hasta el espacio, superando nuestra barrera atmosférica. En este sentido, el espacio también sufrirá las consecuencias del nuevo virus, tras el comunicado de la Agencia Espacial Europea (ESA) junto con la agencia espacial rusa Roscosmos, donde han anunciado que retrasan dos años la misión ExoMars.

«Teniendo en cuenta las recomendaciones dadas por los inspectores generales de Europa y Rusia, los expertos de ExoMars han concluido que hace falta más tiempo para efectuar los ensayos necesarios y garantizar que todos los componentes de la nave estén listos para su aventura en Marte», detalla el comunicado.

El principal objetivo de la misión es determinar si en algún momento hubo vida en Marte y comprender mejor la historia del agua en el planeta. Pero desde este jueves, esta misión queda totalmente pospuesta hasta entre agosto y octubre de 2022.

Una decisión difícil

En el marco de una reunión exclusiva sobre el tema, los directores generales de la ESA y Roscosmos, Jan Wörner y Dmitry Rogozin, concluyeron que hacen falta más ensayos de la nave con el hardware y software definitivos.

Además, ambos socios reconocieron que la fase final de las actividades de ExoMars se ha visto comprometida por el agravamiento general de la situación epidemiológica en los países europeos.

«Hemos tomado la decisión, difícil pero muy meditada, de posponer el lanzamiento a 2022. Esto se debe sobre todo a la necesidad de maximizar la solidez de todos los sistemas de ExoMars, así como a circunstancias de fuerza mayor relacionadas con el agravamiento de la situación epidemiológica en Europa, que apenas ha dejado opciones prácticas a nuestros expertos para viajar a las sedes de las industrias participantes», ha afirmado Rogozin.

Por su parte, Wörner ha apuntado: «Queremos asegurarnos de estar cien por cien listos para el éxito de la misión. No podemos permitirnos ningún margen de error. Continuar con las actividades de verificación garantizará un viaje seguro y los mejores resultados científicos una vez en Marte».


Comentarios

envía el comentario